30/9/15

III Premios Plastilina & Bloggers al mejor Álbum Ilustrado

III Premios Plastilina & Bloggers al mejor Álbum Ilustrado

Este año celebramos la tercera edición de los Premios Plastilina & Bloggers al mejor Álbum editado en el año 2014.

Con este premio queremos rendir homenaje al mundo de la ilustración, premiando el trabajo conjunto de escritor, ilustrador y editorial.

Los colaboradores de este año son: Mayko Martinez, Pilar Redondo, Nuevos Colores, Lo leemos así, El elefante lector, Si lees aprendes muchas cosas, Soñando cuentos, Con los peques, Matilda Libros, La Colina de Puck y Librería Plastilina

Además este año tendremos la novedad de premiar a un ilustrador por su trayectoria.

Los albums elegidos han sido: 

  • ``Todos mis patitos´´ de Janosch, Libro del Zorro Rojo.
«Todos mis patitos
nadaban en el lago, nadaban en el lago.
Vino corriendo Sancho, el labrador,
y atrapó un patito sin rubor.
Ya no son una decena,
falta un patito, ¡oh, qué pena!».
Janosch reinterpreta la popular canción infantil alemana Alle meine Entlein (Todos mis patitos) con su sarcasmo característico.
Uno a uno, los patitos van desapareciendo del lago, atrapados por los personajes más insospechados, hasta que solo quedan dos... y volvemos a empezar.

Una divertida historia rimada que cuenta el ciclo de la vida con mucho ingenio.

  • ``Coco y Pio´´de Alexis Deacon, Ekare.
Dos pequeños huevos se resquebrajan uno junto al otro y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. “Hola, hermano”, se saludan. En adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: comer, volar, flotar como troncos en el agua, cantarle al sol naciente y cuidar el uno del otro… Hasta que un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros…

  • ``¡Shhh! Tenemos un plan´´ de Chris Haugton, Milrazones.
El álbum recoge la original y divertida historia de cuatro amigos que intentan desesperadamente cazar un pájaro y cuando están a punto de conseguirlo, el más pequeño de todos siempre lo estropea diciendo "hola" a la presa. Claro está, es una actitud muy educada, pero que si lo que quieres es cazar un pájaro, quizás no es la más acertada.
Los tres mayores siempren intentan callar al pequeño para que no asuste al pájaro diciéndole "shhh tenemos un plan", que le repiten una y otra vez, pero al final resulta que el mejor plan para atrapar al pajáro será el del más pequeño, que aburrido, apostará por otro sistema para hacerlo...

  • ``Salvaje´´de Emily Hughes, Libros del Zorro Rojo.
Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella… Un álbum que asombrará a los primeros lectores con sus ilustraciones exhuberantes y expresivas y que hará pensar a los mayores sobre nuestra disparatada forma de vida.

  • ``El rebaño´´de Margarita del Mazo y Guridi, Fragatina Ediciones.
La protagonista de la historia es una oveja un poco "especial", que no quiere hacer lo que hace el rebaño: pastar y saltar vallas para ayudarnos a dormir. Las demás ovejas piensan que con Cuatro les ha tocado "la oveja negra", pero nada más lejos de la realidad: si observais con cuidado al final del libro, encontraréis que Cuatro se convertirá en una oveja muy especial para Miguel.

  • ``A lo bestia´´ de Mar Benegas y Guridi, Litera Libros.
Un poemario repleto de humor y ternura. También un poco gamberro. Hay conjuros maléficos. Travesuras literarias pero todas llenas de encanto y de imágenes entrañables. Un libro que acerca la poesía a los niños desde su aspecto más lúdico y divertido.

  • ``Brazos largos´´ de Jackeline de barros y Nono Granero, Canica Books.
Brazos Largos es la historia de Abuela y Nieta, cada una en un extremo del hilo del tiempo. Juntas compartirán momentos inolvidables de diversión y aprendizaje mutuo y tejerán una complicidad especial entre ellas. Un libro que homenajea los vínculos entre abuelos y nietos en ese momento conjunto en el que los dos descubren la vida.

  • ``Soy Pepín Pinzón´´de Alexis Deacon y Viviane Scwarz, Milrazones.
¿Adónde nos puede conducir una idea propia si tenemos la valentía de perseguirla hasta el final? Pepín Pinzón, un pajarillo como tantos otros, encuentra la utilidad del pensamiento para vencer sus miedos. Un libro sobre la capacidad de crecer, sobre el peso de la conciencia, sobre la asunción de la responsabilidad.

  • ``El faro de las almas´´ de Ariel Andres Almada y Zuzanna Celej, Cuento de Luz.
Un faro de las almas es la luz que guiará a Leo y a su abuelo a través de los mares más lejanos para encontrarse con aquellos que esperan, cada noche, una palabra de cariño para irse a dormir con una sonrisa en los labios. Una tierna historia que habla no sóo de la relación entre los abuelos y los nietos, sino sobre todo entre personas desconocidas que siempre buscan algo en común: una luz que los guíe hacia la esperanza.
  • ``Amigos´´de Andrea Hensgen y Béatrice Rodriguez, Libros el Zorro Rojo.
Un solitario niño camina todos los días hasta el colegio y durante el trayecto debe enfrentarse a situaciones que lo atemorizan: la oscuridad de un túnel, el ladrido de un perro y las malas maneras de un beodo. Una tarde se encuentra con otro perro que también se ha quedado solo, y que, desde ese momento, será su fiel compañero. Una intensa historia de amistad y una emotiva experiencia para compartir con los más pequeños. Una emocionante historia sin palabras de la misma autora de la saga Ladrón de gallinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario