9/12/14

La mujer más alta del mundo

La mujer más alta del mundo
Iratxe Lopez
Pablo Albo
Libre Albedrío


La mujer más alta del mundo es la historia de una niña que pasó de ser la más bajita de su clase a la mujer más alta del mundo, por el camino aprenderá la importancia de ser uno mismo y que cuanto más alto se está más amplitud de miras se adquiere. Pablo Albo nos sorprende con esta historia sobre la importancia de tomar las cosas con perspectiva y la búsqueda de la identidad individual partiendo de la diferencia. Iratxe López de Munáin ha creado unas fantásticas ilustraciones que complementan a la perfección esta magnífica obra creando una metáfora visual jugando con la verticalidad de la narración ganadora del Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado en 2013.
En La mujer más alta del mundo el formato del libro juega un papel importante ya que es un libro en vertical para crear un juego “arriba y abajo” al pasar las páginas. La protagonista cada vez va ocupando más espacio a medida que va creciendo y van sucediéndole cosas. Es una historia sobre la diferencia y la búsqueda de la identidad individual que sorprende escena tras escena, por el dinamismo en las composiciones y el tratamiento contrastado del color. Con una técnica fresca, en el dibujo demuestra un gran dominio de dinámicos cambios de plano, coherencia en la gama de color, variación de puntos de vista, así como el uso del espacio en blanco como recurso narrativo.
Reseña de Boolino.

Pablo AlboPablo Albo es cuentista de profesión. Antes de llegar a ello, nació en Alicante en 1971. Fue al colegio como todos los niños de su barrio. En séptimo de EGB (recuerdan) ganó el concurso de relatos de su clase. Le dieron un balón de goma y un juego magnético. Le supo a poco, pero dio las gracias y se le quedó dentro el gusanillo de las letras. No dejó de escribir historias y en 1994 empezó a contarlas de viva voz. Por aquel entonces ya había terminado BUP y COU (recuerdan) y estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Alicante. Nunca llegó a ejercer, aunque sí a diplomarse. Ya antes de acabar se sintió tentado por la farándula y simultaneó los estudios con los de Animación Sociocultural. Llevado por el irrefrenable impulso de la juventud fundó, junto a dos amigos Félix Albo y Antonio Mira, el grupo Albo que tantas satisfacciones le proporcionó en los diez años y pico que estuvo vivo. Ahora sigue en solitario, dedicado al oficio de contar historias usando solo palabras y gestos. Ha participado en casi todos los festivales de narración oral y ha contado cuentos en casi todas las provincias de este país y en algún otro, como Cuba, Suiza, Italia, Grecia, Australia, Brasil, México, Venezuela, Bélgica y Francia. Tiene publicados treinta y seis libros infantiles. Ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués. Ha recibido los premios: Lazarillo en sus dos modalidades: creación literaria en 2008 y álbum ilustrado en 2013. Ciudad de Alicante 2003, Villa d'Ibi 2008, Leer es vivir 2009 y tres de sus libros han aparecido en The White Ravens, la lista de los 250 mejores del mundo que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), con sede en Munich.

Iratxe López de Munáin:  Nació en una pequeña ciudad del norte de España en 1985. Su pasión por la ilustración y el deseo de hacerlo cada día mejor le han llevado a trabajar en diferentes proyectos para editoriales y estudios. Es cofundadora y profesora de ilustración en "Talleres ilustrados". Actualmente vive en Barcelona donde trabaja como ilustradora freelance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario