7/10/13

Raquel Diaz Reguera


     Hoy os traemos la entrevista de una gran ilustradora, escritora e incluso compositora de fabulosas canciones.
    Es una de las que tiene más opciones de llevarse el I Premio Plastilina & Blogger al mejor Álbum Ilustrado, tal como van las votaciones hasta el momento.
    Se trata de Raquel Diaz Reguera, os dejamos con lo que nos ha contado:


    1.   Nos podría hablar un poco y hacernos un pequeño recorrido profesional y por sus álbumes publicados?
Mi carrera profesional se desarrolló durante muchos años en el mundo de la música. Viaje a Madrid desde mi Sevilla local , para instalarme en la capital. Entonces, junto a mi hermana Nuria, escribía letras de canciones. No tardamos en fichar con Universal y a lo largo de más de diez años nos dedicamos a escribir canciones para artistas nacionales e internacionales. Escribir canciones es un trabajo muy gratificante y divertido.

Mis álbumes publicados son ya más de una decena y éste otoño veré como llegan a las librerías otros tres títulos. Empecé a escribir cuentos por plasmar sobre papel los que inventaba para mis hijos. Ilustrarlos fue dar un paso más para conseguir verlos publicados. Dibujo desde siempre y aunque durante años mi vida laboral se centro en el mundo de la música nunca abandone el dibujo.
Mi primer álbum ilustrado lo publicó la editorial Thule, ¿ Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?. La historia de una princesa aburrida de serlo. Un álbum que le escribí a mi hija Violeta y que me ha dado la satisfacción de convertirse en un cuento con el que muchos maestros han trabajado en las aulas de infantil para tratar el tema de coeducación e igualdad . Luego llegó “Un amor tan grande” para lo más pequeños, probablemente el cuento más ¿ dulce? De los que he escrito, de la mano de imaginarium. “ Un beso antes de desayunar” en el que el protagonista de la historia es un beso, un beso de una madre que es capaz de alegrar los días y cambiar el barrio por el que vuela y vuela, publicado por Lóguez. Y siguiendo con los besos, escribí e ilustre mi primer inventario “ Catálogo de besos”. Editorial Thule. Mi álbum más adulto y con el que estoy empeñada en hacer un espectáculo teatral y musical. A ver si lo llevo a buen puerto. Entre tanto se publicó de la mano de Tandem “Algo que aprender”. Me gusta mucho este cuento, además fue mi primer premio como escritora e ilustradora. Con él gané el premio Tobattosals de álbum ilustrado de Castellón. El siguiente cuento es desde mi punto de vista el más feliz de todos, “ Un día de pasos alegres”, editorial Narval. A éste cuento le tengo un especial cariño. Creo que es el más positivo y alegre de mis álbumes. Recorre un día en la vida de Martina, un día cualquiera desde la visión de los ojos de una niña que se calza sus botas de dar pasos alegres. Lóguez volvió a publicarme otro álbum “¿Ahora que va a pasar”, esta vez las palabras las puso Nuria Díaz Reguera, yo le di vida a los personajes de su cuento. Un historia sobre la amistad, un cuento canción. En estos días llega a las librerías la segunda edición. “El monumento a la cometa”, en él ilustré las palabras de Paco Mir, es el más divertido de los álbumes en los que he trabajado. Siendo Paco (Tricicle) el autor es fácil imaginarlo. El álbum encierra un juego, hay que encontrar en todas sus paginas la cola de un gato enganchado a una madeja de lana ¿las vas a buscar?. Luego llegó “Azulín, azulado” de nuevo de la mano de Thule, una historia, para mi , muy bonita, la protagonista es una abuela, la abuela soledad y sus compañeros de viaje, marginados dentro de sus mundos y que encuentran refugio en la casa de ésta anciana. En diciembre del año pasado Lumen publicó “Abuelas de la A a la Z”. Un catalogo de abuelas que disfruté muchísimo escribiendo e ilustrando. Una colección de abuelas, un homenaje a ellas, a las mías a las de todos. Me ha dado muchas alegrías porque su acogida ha sido espectacular. La primavera padsada la editorial tres tigres tristes se atrevió a publicarme mis “cuentos por correo en 8 entregas”, es un formato distinto, un álbum por partes, por entregas postales. ¿Han recibido correo vuestros niños alguna vez?. Mis hijos, se atacaban de ilusión esperando que llegaran sus postales. Han sido un éxito y en unos días llegará la segunda edición, cosa que me ilusiona muchísimo.











2. Nos podría adelantar un poco con que nos va a sorprender en un futuro.
Éste otoño, a partir de mediados de noviembre llegarán a las librerías tres títulos nuevos… “Madre no hay más que una y aquí están todas”, de Lumen. Álbum, que aunque con el mismo formato que mis abuelas, está escrito en un tono mucho más cómico. Estoy feliz con él. Me he reido de mi misma y de todas las madres que he sido, soy y puedo llegar a será lo largo de mi trayectoria ejerciendo de “madre amantísima”.
“ María Olvido”, es mi cuento más ¿loco?, creo que es muy divertido y lo escribí para pedirle a Evangelina Prieto que lo ilustrara. María Olvido, La prota de la historia, nació después de pasearme por el mundo de esta ilustradora chilena. Lo escribí para ella, le pedí que lo ilustrara y dijo “sí quiero” y invento un mundo para María Olvido que a mi me parece preciosísimo.
Édebe, en su colección “tren azul” publicará estas navidades el álbum “ W” en él que ilustro las palabras de Mercedes Olivet Sanchez. Ha sido un reto ilustrarlo porque la protagonista del cuento es una letra a la que he tratado de dar vida con mis dibujos.
Por último, la editorial Tres Tigres Tristes, dentro de su colección “Ludoteca Ilustrada” edita un memo-puzzle de las abuelas. Creo que es muy bonito y espero que sirva para que abuelas y nietos jueguen juntos a formar parejas.

3.Mientras va creciendo el texto ¿va creciendo en su mente las ilustraciones? Nos puede hablar de como va surgiendo todo.
La verdad es que no sé separar una cosa de la otra. En mi cabeza todo surge a la vez. Es como cuando empiezas a leer una novela, los personajes, los ambientes, todo toma forma en la imaginación del que la lee, a su manera, por eso cuando algunas novelas se adaptan para cine, te sorprende ver el casting de actores porque difieren absolutamente de las caras, formas y colores que tú habías inventado para ellos.
En mi cabeza los cuentos crecen con su ambiente, otra cosa es saber encontrarlo cuando te sientas a dibujar. Entonces envidio, sanamente, a otros ilustradores.

4. Sus ilustraciones son cálidas y dulces. ¿Con que materiales se suele sentir usted más cómoda?
Utilizo lo que se me ocurre. Las ilustraciones de el álbum “un amor tan grande” están hechas con toallitas humedas, de las que las madres utilizamos a todas horas con nuestros bebés. Sirven para todo, incluso para fabricar las ilustraciones de un álbum.
Las ilustraciones empiezan con bocetos, texturas acrílicas, fotos y luego todo se mete en la mi super maquina de terminar ilustraciones. Photoshop es mi programa para finalizar cuentos.

5. Usted también se dedica a la música. Nos podría explicar como crean nexos los 2 ámbitos artísticos.
Yo creo que el nexo es la escritura y la imaginación. Escribo letras de canciones, intento escribir poemas, escribo cuentos e intento escribir novelas, guiones, libretos. Escribo todo lo que se me ocurre y a partir de ahí… todo lo demás.

6. Nos recomienda un Libro de Literatura Infantil o Juvenil y por que.
¿ Uno?, que horror.

Recomiendo pasar tardes en las librerías buscando el cuento que major le venga a tu estado de ánimo.
Un cuento, uff, “te regalo un cuento” de Jorge Gonzalvo, me encanta. “oso cazamariposas” es el favorite de mi hija Violeta. “¿Rinoceronte ¿ Que rinoceronte“ de Pablo Albo, es el mejor libro para leerle a tus niños en el coche ( si no vas conduciendo, claro), para evitar el “Cuanto queda , mami”
Yo, personalmente, tuve que sentarme un par de minutos, después de leer “Si un día juntásemos todas las camas del mundo” de Felix Albo.





7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
Si puedo invitarle a un café, para preguntarle muchas más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario