2/9/13

El paraguas amarillo

El paraguas amarillo
Joel Franz Rosell
Gulia Frances
Kalandraka



Tercer finalista a los I Premio Plastilina & Blogger al mejor Álbum Ilustrado.


Me parece una historia muy original, muy bien contada y con unas ilustraciones que reflejan a la perfección lo que se pretende transmitir en esta obra.


Aquí os dejo el texto perteneciente a la ficha de Kalandraka, para que tengáis una idea clara de qué nos podemos encontrar en las páginas de este bello álbum:



En una ciudad gris y con gente gris, el operario de una fábricade paraguas comete la osadía de saltarse las normasestablecidas y fabricar un paraguas amarillo pese a que lo quese lleva son los paraguas de color negro, marrón, verde y azul oscuro. El relato de Joel Franz Rosell reivindica, pues, la libertad y la creatividad frente a la rutina y las convenciones impuestas.Habla también de la disyuntiva entre satisfacer nuestros sueños personales y la posibilidad de ser útiles a los demás; el paraguas humanizado que protagoniza este cuento no aspira a un destino diferente del de cualquier otro paraguas: mojarse con la lluvia. Quedar expuesto en un escaparate, esperando a que algún cliente se fije en los objetos de saldo de un tendero anodino, es una terrible frustración. Pero cuando se le ofrece la oportunidad de llenar de color y alegría la vida de muchas personas, el paraguas amarillo sigue ansiando su simple sueño de proteger cabezas bajo las nubes. Las ilustraciones de Giulia Frances Campolmi reflejan el ánimo del paraguas amarillo: la triste estancia en la tienda, el humor, elcolorido, la diversión y la fantasía de su faceta de artista. Destaca el lirismo del texto -“los aguaceros primaverales, los chaparrones del verano, las turbonadas otoñales y los chubascos del invierno”- y el tratamiento cromático de las imágenes, que recrean el ambiente urbano a base de tonos grises en los que contrasta “un pequeño sol deslumbrando en medio de la lluvia”.

Una obra que seguro que perdudará en el tiempo como ejemplo de lo que es un álbum ilustrado, en el que texto e imagen se compenetran a la perfección, formando una obra única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario