12/6/13

La Gallina Pintadita

Hay un refrán que dice ``Si Mahoma no va a la Montaña, la montaña va a Mahoma´´
Pues esto fue lo que realmente fue lo que paso con una conversación fortuita en nuestra Librería Plastilina para conocer el fabuloso blog La colina de Puck, y este a su vez, nos a dado a conocer y entablar una amistad con la creadora del blog La Gallina Pintadita.
Os dejo con esta genial entrevista, donde descubriremos este blog cargados de buenos proyectos:

1.¿Cómo surgió de crear el blog La Gallina Pintadita?
Hace ya un par de años, me decidí a abrir una tienda como alternativa a mi antiguo trabajo. Era una tienda pequeñita, con un poco de muchas cosas para los peques. Puericultura, canastilla, decoración, ropa, juguetes y libros. Tenía claro que quería una sección de libros en la tienda y quería que fuera una cuidada selección. Allí pasaba muchas horas, y tenía mucho tiempo libre, (obviamente no me fue bien, porque cerré al cabo de un año). Comencé a navegar por la red, mirando marcas y artículos novedosos para la tienda, así llegué a los blogs de decoración, de moda, de cosas bonitas y saltando, saltando llegué a los de maternidad. Lo ví claro entonces. Crearía un espacio virtual para promocionar el negocio, pero también para compartir mi forma de ver la vida. Necesitaba comunicarme con el mundo.




2. Nos puede hablar un poco del blog: el nombre, el tiempo que llevas con él, que nos podemos encontrar …
El nombre…¡¡ay el nombre!! Es el nombre de la tienda que fue la excusa para crearlo. Por esa época a mi hijo le encantaba una canción, pero en la localidad ya había una tienda llamada La Jirafa Azul, y no era plan otro animal de color. Esa canción está englobada en un proyecto buenísimo con otras muchas canciones geniales, nos pasábamos todo el día cantándolas (en portugués porque aún no estaban dobladas), así que ese nombre elegimos en honor de nuestro niño y así pasé a convertirme en La Gallina Pintadita y mi niño en un pollito. Como mamá reciente estoy muy centrada en mi hijo, en su crianza; he descubierto que los temas de maternidad me apasionan, así que hablo mucho de su crianza, de mi forma de sentirla, de mis reflexiones (cacareos) y cada vez más de sus ocurrencias (pio pios). En torno al pollito gira casi todo, pero un blog “maternal” está en constante evolución, tanto como lo hace un niño al. He pasado de hablar mucho de temas de crianza a abarcar muchas más cosas. A partir de los 9 meses comenzó nuestra andadura en el ocio cultural por lo que solemos asistir a cuenta cuentos, teatros, y ahora que es más grande a talleres. Es tanta la oferta de ocio que para organizarnos comencé a hacer una Agenda de Fin de Semana en Sevilla, que también comparto. A mi que me gustaban los libros y que soy amante de las obras de arte llegué a los cuentos ilustrados y me enamoré... me apasionan el mundo de la literatura y me encantaría imprimar a mi hijo de ese amor, así que cuentos, cuentos y cuentos…también comparto en el blog. No hago una reseña al uso sino mezclado con nuestras experiencias. Recetas, manualidades, reflexiones, recetas, anécdotas…En fin, todo lo que va pasando por mi mente y nuestras vidas, o casi todo.


3. Nos puede hablar del proyecto El árbol de los Chupetes.
Lo adoro. Surgió de una forma espontánea.
Participaba en un carnaval de blogs y vi la aportación de una mamá fotógrafa a la que admiraba muchísimo, Marga, de Petit Foto. Las fotos me impactaron. Era un árbol con montones de chupetes colgados. Eran preciosas, tanto como precioso era el concepto, propiciar a los pequeños una forma de despedirse de su chupete. Ella explicó que estaba en Torremolinos y otra blogera nos hizo saber que en otros países ya existían desde hace tiempo. Tuve una idea, que Sevilla tuviera también su Árbol de los Chupetes. Lo trasladé a un grupo de mamás blogeras sevillanas en Facebook y el apoyo fue alucinante. Así Marga y yo nos convertimos en las cabezas visibles del proyecto y detrás nuestro, apoyando desde la red un montón de gente. Pilar Loeches diseñó el logo, Ara, de La Colina de Puck puso palabras con sentimiento para ese acto de colgar el chupete incluso los que no lo habían usado. Y así, desde la red El Árbol fue creciendo con generosas aportaciones de cara a su inauguración. La genial artista Irene Mala creó una ilustración. Montamos un concurso para elegir un cuento. Tuvimos muchas aportaciones y de ellos salió elegido el de Begoña Guerrero (El Baul de Bego), que fue el que contó Pilar Redondo, nuestra cuentera favorita ese día y que gracias a María González, de Cinco Deditos Sevilla, y sus contactos, tuvimos el lujo de que fuera signado. Un grupo de elfos se remangó para ayudar ese día. Muchos de nosotros hicimos galletas para repartir entre los asistentes, Dunia, El Hada de los Dulces, se curró chocolatinas, María (Solomillo de Rana) preparó marcapáginas, Ara un montón de chapas, Jesús (Instantes que cruzan el tiempo)hizo montones de fotos, Vanesa (Mi mundo sabe a naranja) se encargó de dirigir el cotarro y que nadie metiera mano en los obsequios, que entre varios de ellos fueron repartiendo y Daniel, de Ecomímesis se encargó de hacer llegar las notas de prensa a los medios.
A la inauguración asistieron montones de familias y ese día y muchos niños dejaron allí sus chupetes. Fue un día precioso que sé que recordamos con muchísimo cariño, con todo ese cariño con el que se ha gestado y se lleva este proyecto.
Queremos convertir nuestro arbolito en un punto de encuentro para que las familias disfruten juntas. El clima no nos ha permitido realizar las actividades que teníamos pensadas, pero bueno. Hemos celebrado una fiesta pirata, con el cuento “El Pirata Pata Palo y El árbol de los Chupetes” de la escritora Pepa González como eje, uno de los que se aportaron al concurso y ya estamos pensando en una fiesta para dar la bienvenida al verano, con juegos y agua..
Tenemos mucha tarea pendiente pero estamos contentas, porque cada vez más gente lo conoce y lo (y nos) nutre con su cariño ¡¡Pero niños, tenéis que colgar los chupetes en sus ramas, para que el árbol luzca lleno de frutos!!!.




4. Es usted una persona creativa y esta siempre liada con diferentes proyectos, hablamos de su último proyecto junto a La Colina de Puck, La Maleta de los Cuentos...
La culpa de todo la tiene la jefa de La Colina, que es amiga. Desde que abrió su blog y comenzó a enseñarnos los cuentos que ocupan su biblioteca sentí el irrefrenable deseo de tenerlos todos, pero eso no podía ser, así que siempre le decía: ¡este me lo tienes que prestar!. Nos encantan los libros, me gusta que mi hijo se relacione con mucha gente y yo rajo por los codos (yo lo véis), así que qué mejor que reunirnos con algunas familias amigas para intercambiar cuentos. Se lo propuse a sabiendas que le entusiasmaría tanto como a mi. Así nació La Maleta de Los Cuentos. Ha sido genial la primera reunión, tantas familias amigas en círculo, con los peques sentados encima y nuestros cuentos elegidos en el centro. Algunos de los elfos del árbol de los chupetes son miembros de nuestro selecto club, Pilar Redondo no podía faltar (otra apasionada del tema), así que tenemos el lujo de disfrutarla en petit comité. Cada familia aporta algo de ellos mismos y nos enriquecemos mutuamente.
Deseando estoy de que llegue la próxima reunión para volver a disfrutarnos, por ahora lo hacemos de los dos que se vinieron para casa. .
Más de uno de estos cuentos viajeros serán los protagonistas en nuestro blogs y así, entre todos, seguiremos sembrando cuentos...


5. ¿En qué te basas a la hora de elegir un Cuento?.
Estudié Bellas Artes, así que imaginad que el tema visual es muy importante para mi. Cuando voy a una librería o una biblioteca me dejo enamorar por la estética de las portadas, los que me llaman la atención los ojeo y me deleito con las ilustraciones, son muy importantes para mi; pero puede pasar y pasa que detrás de ella no haya una historia que me llegue, y ahí se quedan. Otros funden ilustraciones y texto de tal forma que me hacen desearlos para mi (si, lo sé, tengo un problema de anhelo de posesión). Y a veces, algo hace que abra un libro “más feo” y me permite conocer un texto que engancha. Pero muchos, muchos, los descubro de otras personas: de los cuenteros que nos hacen disfrutar de alguna sesión, de recomendaciones de blogs amigos, y ahora con La Maleta…como uno que tengo ahora en mente que “necesito” si o si incorporar a nuestra biblioteca. Lo que si es verdad es que normalmente soy yo la que los elige por y para mi pollito, aunque a veces, con el como excusa, los elijo para mi.


6. Nos podrías recomendar un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué..
Ardua tarea me pedís. ¿Sólo uno? Pues si es sólo uno me quedo con “El libro que se sentía solo”, de la editorial Juventud, porque fue amor a primera vista. Llegué divagando por una librería. Estaba colocado de frente. El título, que dotaba al libro de corazón me impulsó a abrirlo y me cautivó. Y al leerlo me fui sintiendo libro y niña a la vez. Esa niña con cara de felicidad por el reencuentro con un ser muy querido, apretándolo contra su pecho mientras las gotas resbalan por ellos…me emocionó y lo sigue haciendo cada vez que lo leo.




7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?.
¡¡Primero tendría que elegir a mi autor favorito!! Y no lo tengo nada claro. Sea como sea, a cualquiera de los que nos gustan le preguntaría qué se siente al hacer magia, porque eso son para mi los libros, pura magia.

2 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista!!
    Comparto con Carmen de forma apasionada el amor por la lectura, los libros, el árbol de los chupetes, la maleta de los cuentos...Ainsss, en definitiva la magia que sale de ellos.
    El blog de la gallinita es para saborearlo día tras día.

    Para viajar con un cuento solo hace falta la imaginación.
    Besos viajeros. Muacc

    ResponderEliminar
  2. Que alegría, leer una entrevista tan completa y amena de una persona tan querida como lo es Carmen, para mi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar