2/6/13

El Elefante Lector


Hoy tenemos el privilegio de entrevistar a una blogera enamorada al fomento a la Lectura Infantil y Juvenil. Un lugar de literatura, ilustración, animación lectora y un espacio donde ilustradores y cuentistas puedan intercambiar información e ideas.
Se trata de Arancha del blog El Elefante Lector



1. ¿Cómo surgió su pasión a la Literatura Infantil?
Gracias a la lectura, la escritura y encontrarme por el camino a personas maravillosas que me han abierto la puerta del mundo de la literatura infantil y juvenil. Ahora miro atrás y pienso, ¿cómo podía ir por la vida sin álbums ilustrados en mis estanterías?

2. ¿Cómo y por qué surgió la idea del blog ``El Elefante Lector´´? Nos podría hablar un poco de la historia del blog, el nombre…
De alguna manera tenía que compartir mi pasión por la LIJ, y también utilizar mis conocimientos de periodismo para hacer el bien, o intentarlo. Quise crear un espacio donde compartir mis inquietudes, dar voz a editoriales independientes, conocer álbums ilustrados y de alguna manera decir que la literatura infantil es literatura para todos los públicos y de calidad.

El blog tiene más de dos años, y ha sido la mejor idea que he tenido, por ahora, je, je, je. Me gusta leer pero también escribir, pero no quise crear un blog personal, con mis historias, quise que fuera una ventana a la literatura infantil en general. Al principio sí que publiqué algún texto, pero ahora se ha vuelto más investigación y reflexión sobre LIJ, siempre desde mi modesta opinión.

El nombre tiene una sencilla explicación, me gustan los elefantes porque son inteligentes, porque viven en sociedades matriarcales, porque conviven en armonía y tienen un corazón muy grande lleno de sentimientos. También, porque seguro que sabrían leer si les enseñáramos.

3. En su blog, podremos encontrar grandes entrevistas, artículos, recomendaciones de libros… ¿Como selecciona el material ofrecido?
Últimamente también podemos encontrar alguna reflexión sobre la relación literatura infantil y medios de comunicación, algunos talleres que imparto o comentarios sobre talleres a los que he asistido. La intención es mostrar el trabajo de ilustradores, editores, escritores y personas que también quieren a la literatura infantil de verdad.

Se publica mucho, así que es difícil seleccionar los álbums para comentarlos, no puedo leer todo lo nuevo ni tampoco lo viejo, así que intento que la elección del álbum sea justa, quiero decir que el álbum sea de calidad (lo que yo entiendo por calidad), también tengo en cuenta la editorial y su filosofía, la relación texto-imagen y mi gusto personal, que no sé si es justo o no, pero es mío. Siempre quiero escribir desde el respeto y el cariño, que hace falta en todas partes.

También es difícil seleccionar a los entrevistados, pero siempre pienso en dar voz a personas que creo que tienen algo interesante que decir, alguna vez me he decepcionado con alguna entrevista, pero en general me encanta entrevistar porque aprendo mucho.

4. También podemos ver, que usted es colaboradora de los cursos Atrapavientos. Nos puede hablar un poco qué nos puede ofrecer y aportar estos cursos.
El elefante tiene una relación muy especial con Atrapavientos, he aprendido mucho de la asociación y ahora tengo la oportunidad de ofrecer mis conocimientos gracias a la plataforma online de cursos. Imparto dos talleres: Primera plana, sobre la relación periodismo y LIJ, y Me lo ha dicho un pajarito, sobre creación de blogs. Pero en Atrapavientos hay un montón de cursos online muy interesantes y que recomiendo. Además, la asociación cultural tiene una sede física en Zaragoza donde imparten talleres, conferencias y charlas sobre la literatura, nuevas tecnologías y creatividad. http://www.atrapavientos.es/

5. Nos podría recomendar un libro de Literatura Infantil o Juvenil.
¿Uno? “Rosa Caramelo” es el primer álbum infantil que conocí y por eso le tengo mucho cariño. Me encanta “El actor” de la editorial A buen paso, Uday Prakash y Simone Rea. También “La noche estrellada” de Jimmy Liao, Barbara Fiore editora. “El corazón y la botella” de Oliver Jeffers, FCE. No puedo parar…





6. Aunque usted también le hace entrevistas a autores e ilustradores.
¿Qué pregunta le gustaría realizarle a su autor favorito?
Es difícil hacer preguntas porque siempre hay que intentar que la respuesta tenga chicha, pero si pudiera hablar con mi autor favorito le diría que no parar nunca de escribir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario