3/5/13

La Colina de Puck

Hoy traemos una entrevista muy especial, siempre solemos conocer blogs educativos o sobre Literatura Infantil o Juvenil navegando por la red, pero en esta ocasión, fue una visita inesperada de esta bloggera amante de los libros infantiles la que acudió a su Librería favorita cerca del mar, y por una fortuita conversación, surgió el conocer este fantástico blog:



La Colina de Puck


Os dejamos que conozcáis más de ella y su genial blog:

1. ¿Cómo surgió su pasión hacia los libros infantiles?
Unos padres lectores, unos maestros que supieron transmitir el gusto por los cuentos y libros a mi alcance. Sólo hay que agitar y ¡listo!.
Nunca se me ha pasado la edad de leer cuentos y, en el periodo entre dejar de ser niña y convertirme en madre, seguí buscando en las estanterías de literatura infantil, buscando historias y también el objeto artístico que se puede encontrar en algunos libros infantiles.
2. ¿Cómo y por qué surgió la idea de crear un blog?
En realidad fue antes el concepto de "La Colina de Puck" y después tomó forma de blog. 
Al ser madre me di cuenta de que faltan espacios culturales para compartir con los niños en sus primeros meses y años de vida. Surgió la inquietud de crear un lugar donde jugar y aprender juntos padres e hijos y le di forma a la idea de La Colina. Luego pudo el miedo y el blog se convirtió en la vía de escape para dar salida a todo aquello que había estado pensando a lo largo de meses. 
Al final ha tomado vida propia y estoy convencida de que seguirá creciendo y dando sorpresas a quién lo lea y a quien lo escribe.
3. El nombre de su blog es algo curioso: ``La Colina de Puck´´ por qué ese nombre?
Pues es un homenaje al duende Puck y a todos los referentes que en torno a este personaje se han ido creando en la literatura; a la Novela de Rudyard Kipling "Puck, el de la Colina de Pook", a Robin Goodfellow en "El Sueño de una noche de Verano" e incluso al Duende a Rayas de María Puncel.




4. Nos podría hablar que nos podemos encontrar en La Colina de Puck?
Por ahora es un blog en el que hablamos casi cada noche de cuentos, de los cuentos que leemos en casa, por lo que intento transmitir de forma sencilla como los vivimos, qué emociona e interesa a los pequeños, cómo van evolucionando sus gustos...
Recientemente hemos lanzado, con motivo del Día Internacional del Libro, un Concurso de Cuentos que ha sido una experiencia muy enriquecedora y a raíz de ella ronda la idea de crear una pequeña edición artesanal y numerada con algunos de los cuentos presentados.
No descarto la idea de que algún día La Colina sea un espacio tan físico como virtual, llegar a confirmar que simplemente estábamos empezando la casa por el tejado.
5. ¿En que se basa a la hora de elegir un libro?
A pesar de ser filóloga reconozco que dejo a un lado el aspecto académico y me guío más por la emoción. 
Lo primero en que me fijo es en el aspecto visual, en los cuentos para los primeros años las ilustraciones son muy importantes como apoyo a la historia y también tienen un papel fundamental en la construcción de la sensibilidad artística de los pequeños lectores, por eso busco que tengan una estética cuidada. Pasado este filtro podemos disfrutar tanto de cuentos con ilustraciones muy elaboradas como de aquellos que usan colores vivos y planos.
En cuanto a la historia, me gusta elegir cuentos burlones, divertidos y con algún punto transgresor.
Hay algo que para mi es fundamental al seleccionar o descartar un cuento, el respeto hacia el lector. Me molestan enormemente las editoriales que no tienen en cuenta la importancia de las primeras lecturas y crean cuentos poco cuidados, con errores en el texto o que parten de refritos de conceptos. Aunque cualquier cuento bien contado puede ser un maravilloso momento compartido, me molesta que se aprovechen de la parte rentable de la literatura infantil sin cuidar los aspectos artísticos.
6. Nos podría recomendar un libro de Literatura Infantil o Juvenil.
Me quedo en la franja de libros para primeros lectores, que es la que tratamos por ahora en La Colina, y elijo TOKIO de Taro Miura editado por Media Vaca, por su estética, su frescura y por plasmar tan fielmente la curiosidad infantil.




7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
Tuve la oportunidad de preguntar, y que me contestara, a mi autora favorita hace muchos años. Aquella vez pregunté que de dónde había sacado la idea de que las sirenas tienen pelo verde.
Hoy encuentro más interesante preguntar a los niños sobre lo que dicen los autores. El asombro sin duda está en las manos de los pequeños.
Ara Urdambidelus
www.lacolinadepuck.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario