1/4/13

Amalia Martínez Céspedes

Hoy entrevistamos a Amalia Martínez Céspedes, una bloggera, enamorada de los libros Infantiles y Juveniles, y de las librerías; que nos habla sobre sus blogs y sobre los libros.
1. ¿Cómo surgió su pasión hacia los libros?
Pues supongo que fue porque mis padres siempre me regalaban libros. De pequeños nos regalaban a mis hermanos y a mí un libro siempre que podían. Y he de decir que no siempre me hacía ilusión recibir un libro como regalo, porque cuando eres pequeño parece que los juguetes son lo que más ilusión hace, pero lo que no sabía es que estaban plantando en mí la simiente de la lectura, de la pasión por los libros. Hoy en día soy yo la que regalo libros cada vez que puedo.


2. ¿Cómo comenzó su andadura y por qué creo su blog ``Quiero vivir del cuento´´?
Hace 3 años me despidieron y me quedé en el paro, pero no he parado de hacer cosas desde entonces. Entre otras, empecé a crear las entradas cada semana en un blog que teníamos creado entre unas amigas y yo sobre oferta de ocio en Madrid (www.findeymas.blogspot.com.es) y de ahí surgió la idea de crear el mío propio. Mis amigos me animaban, me decían que con lo que me gusta “comunicar” podía ser una buena idea.


http://quierovivirdelcuento-2011.blogspot.com.es


3. Nos podría hablar un poco sobre su blog: tiempo dedicado, temas, anécdotas, ...
Como ya digo, fue una idea que vino impulsada por mis amigos, que me decían que podía ser una manera de contar las cosas que me pasaban y para ampliar mi experiencia, ya que hoy en día tener experiencia como escritor de blogs puede ser muy útil.
Al principio no sabía sobre qué escribir. Recuerdo que había leído algún blog de gente que contaba sus peripecias en el paro y me parecía que el humor podía ayudar a que personas en mi misma situación, pero desesperadas, no lo estuvieran tanto. Mi primera entrada iba en esa dirección, aunque todavía no sabía si quería que fuera muy personal o inventarme un alter ego que contara todo lo que vivía. Al final el blog se transformó poco a poco en lo que es hoy, mi rincón para colgar las cosas que me mueven, que me gustan, como el “cuaderno de alicientes” que tenía cuando era una adolescente y donde pegaba todo aquello que me hacía sentir bien o me parecía importante. Los tiempos cambian y ahora mi blog es mi “cuaderno de alicientes 2.0”. Reconozco que no escribo asiduamente y ha habido un periodo en que lo he tenido bastante abandonado, pero como es el espacio donde vuelco lo que me apetece (hablando en plata), lo hago cada vez que surge la ocasión.


4. ¿Cuál es su autor/a favorito?
¿Uno solo? ¡ay, madre! 
Ayer leí una poesía de Miguel Hernández que me encantó; a veces leo cosas de Mario Benedetti que me transportan a una utopía de humanidad; Eduardo Galeano, por supuesto, también consigue esta sensación en mí. Antonio Machado y Gloria Fuertes siempre me han conmovido mucho.
Michael Ende me parece un genio de las letras. Defiende la Fantasía y la Vida sobre todas las cosas.
Releer a los clásicos te da una educación que me parece fundamental. Con clásicos estoy refiriéndome desde Cervantes (estoy convencida de que leer el Quijote te enseña cosas formidables) hasta Benito Pérez Galdós o Delibes. Precisamente, don Miguel es el padre de uno de mis libros favoritos: El Camino (con él, reí y lloré a partes iguales; disfruté enormemente).




5. ¿Esta logrando vivir del cuento?
Dicen los que saben de esto, que cuando deseas lo que amas y amas lo que deseas, se da. A mí se me está cumpliendo poco a poco y todavía estoy que no me lo creo.


6. Nos puede recomendar un libro sobre Literatura Infantil o Juvenil.
¡Madre mía! ¿Cuánto puede ocupar la entrevista? En cuanto a literatura infantil no puedo dejar de pensar títulos y más títulos. Precisamente parte de mi sueño cumplido es colaborar con la editorial Cuento de Luz. Es una editorial que mantiene unos ideales maravillosos y marca unos estándares en todas sus creaciones que no te dejan indiferente. Cuida sus cuentos desde la idea que los engendra hasta la distribución de los mismos.
En cuanto a literatura juvenil, siempre recomendaré la (re)lectura de Momo, de Michael Ende. Hace poco me lo recordó una amiga y se lo agradezco infinito, porque he disfrutado muchísimo de la relectura de este clásico.




7. ¿Qué le preguntaría a su autor o ilustrador favorito?
¿Qué siente al ver su creación?


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrañable entrevista. Me ha encantado contestar vuestras preguntas.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso leer lo que dices, pero más aun lo es el imaginarlo como si lo estuvieras diciendo en vivo.

    ResponderEliminar