25/3/13

San Jorge, el Dragón y la Princesa


En primer lugar, me voy a presentar: Soy una maestra de Ed. Primaria. Gran aficionada a la lectura en general y a los cuentos, en particular.
El año pasado me inicié como escritora de cuentos junto con un amigo y publicamos nuestro primer libro........
Mis amigos de la Librería Plastilina nos están apoyando mucho en esta aventura literaria y así nos conocimos. Hace unos días me pidieron que colaborara con ellos sugiriendo algunos de mis cuentos favoritos y.........a eso voy.
Todos los títulos que recomendaré han sido leídos en mi clase y, por lo tanto, ya se han medido con ese «termómetro» tan especial que tienen los pequeños lectores para aplaudir más o menos........

San Jorge, el Dragón y la Princesa
Autor: Josep Lorman
Ilustrador: Lluïsot
Marge Books



Faltan unos días para celebrar el «Día del Libro» el próximo 23 de abril (también «Día de San Jorge»). Para commemorar tan especial fecha siempre leemos la leyenda de San Jorge, pero hace poco tiempo descubrí una maravilla: Un cuento actural, moderno y divertido basado en dicha leyenda: «San Jorge, el Dragón y la Princesa». Autor: Josep Lorman y el islutrador: Lluïsot. Editorial MARGE BOOKS. URSA MINOR. Barcelona, 2006.

La historia respeta a los personajes que aparecen en la historia original, pero en este cuento son actores que representan la leyenda en un parque temático. Uno de los protago- nistas es el DRAGÓN, verde y muy grande. Este sufre un accidente que lo deja fuera de la escena por un tiempo y mientras se recupera, hacen un casting de dragones para sustituirlo en el espectáculo. Pero en ese desfile, los aspirantes a actores sólo traen problemas hasta que, por fin, el DRAGÓN se recupera, reaparece y deja a todo el público sorprendido.
En la contraportada del libro podemos leer: «Una nueva lectura de los cuentos populares».
Su autor, Josep Lorman, desde bien jovencito tiene la pasión de explicar historias; las explica largas, cortas, para grandes, para jóvenes, para pequeños, de aventuras, de intriga, de amor, de la vida misma.....Y todo porque su madre le leía cuentos cuando era un niño mientras esperaban al padre para cenar.
Ahora, después de haber realizado miles de trabajos, ha conseguido dedicarse sólo a escribir.


«He escrito esta versión moderna y divertida de la leyenda de San Jorge y el dragón para que los padres la lean a sus hijos pequeños antes de dormirse, o un domingo de invierno junto al fuego, o un día de lluvia de otoño, o durante la convalescencia de una gripe, o des- pués de la siesta de verano, o..., en fin, cuando les vaya bien. Leer a los niños es estimularlos a imaginar y a leer, y estimularlos a imaginar y leer es contribuir a hacerlos dignos representantes de la especie».
En clase, el profesor Esteban de las Heras, profesor de Educación Física, después de leer esta historia, reír y aplaudir mucho.......realizamos actividades de animación a la lectura. Esperamos que os guste. Nosotros disfrutamos muchísimo.



- Confeccionamos una cabeza de dragón con papel maché para que los niños/as metieran la mano en su enorme boca y cogieran caramelos.
- A raíz de esta actividad surgió en el aula la utilización de la cabeza del dragón para dar premios o castigos a los niños/as que les tocara ese día la valoración de su comportamiento y esfuerzo en clase. Si el dragón presentaba la lengua bífida, indicaría «premio», pero si sacara la lengua de fuego, sería «castigo».
- Ilustración del cuento narrado.
-Investigación sobre los tipos de dragones y sus características («Cuentos del bosque: Dragones». Susaeta Ediciones).



Ángeles Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario