20/12/12

Matilda Libros

Os dejamos con las recomendaciones de Matilda Libros, como mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil para de este año 2012.
Matilda Libros, nos recomienda un libro Infantil y dos Juveniles.
Estar muy atentos a las novedades de este genial blog, porque prometen muchas novedades.

Petunia Petulante y la Liebre de la Luna
Sue Monroe / Brigitta Sif
Maeva


Petunia Petulante es una princesa caprichosa y malcriada que siempre consigue lo que quiere. Sus padres, los reyes Winston y Elise no son capaces de negarle nada y el resultado es que su princesita, ademas de ser insoportable, no valora nada de lo que tiene y todo le aburre. Sus ultimas ocurrencias han sido nada más y nada menos que, ¡un dragón! Y la Liebre de la Luna. Evidentemente, estos dos últimos caprichos no van a ser como los demás y cuando el rey es secuestrado, Petunia tratará de que le ayuden a rescatarlo. Para conseguirlo tendrá que aprender una lección muy importante ya que sus nuevos compañeros son aún más caprichosos que ella.

Petunia Petulante es, claramente, una niña tonta pero con muchas posibilidades, lo que pasa es que, con tanto consentirla, a la pobre no le han dejado demostrarlo.

Sandra, el dragón, es tremendamente susceptible y bastante fiero pero en el fondo, tiene su corazoncito.

En conjunto, el libro es un despropósito detrás de otro, un montón de situaciones rocambolescas y conversaciones absurdas que hacen que la lectura sea muy amena y divertida. Mantienen la intriga y un ritmo ágil y ligero que no cansa en absoluto.

Repite, en cierto modo, esa estética que esta de moda desde que Gerónimo Stilton saltó a la palestra pero lo hace con originalidad y buen gusto. Las ilustraciones acompañan al texto a la perfección y lo complementan con unos dibujos agradables y graciosos.





Hilos
Sophia Bennet
Maeva





Nonie es una chica apasionada de la moda que comparte su vida y su ilusiones con Edie, que quiere salvar el mundo y Jenny, que acaba de hacer su primera película. La vida de las tres jóvenes se llenará de sorpresas y de nuevas experiencias que les obligarán a ver las cosas de otro modo, cuando la pequeña Crow aparezca en sus vidas. Porque esta niñita seria e inocente que diseña y cose como si hubiera nacido con una agua en la mano tiene mucho que contarles con muy pocas palabras.

Nonie, la protagonista, puede parecernos algo superficial y tonta al principio pero enseguida nos quedamos prendados de ella porque su encanto reside, precisamente, en que es capaz de hacer que algo tan frívolo como la moda cobre sentido a otros niveles y se llene de calor y humanidad. Con sus frases espontáneas y tajantes y sus modelos imposibles nos cuenta una historia emocionante y divertida y nos presenta a una serie de personas que nos van a ir conquistando poco a poco a pesar de sus meteduras de pata, de su falta de carácter, de su edad del pavo manifiesta o de su despreocupación. Me ha llamado la atención que estos personajes, algo estereotipados, en ningún momento esconden sus puntos negativos y sin embargo, nos caen bien y consiguen que sus virtudes ganen la partida.


Nuestras tres chicas llenas de ilusiones y expectativas propias de su edad y la de Crow de la que iremos sabiendo poco a poco y entendiendo del mismo modo. La pasarela se vuelve una excusa para hablar de cosas serias e interesantes y paseamos por un Londres diferente al que nos suelen mostrar.

La novela tiene un ritmo muy ágil, en ningún momento se hace pesada y todo se va sucediendo con la rapidez propia de los desfiles de moda. Las prisas, los nervios, la expectación, están tan presentes en la vida de Nonie que así nos sentimos al leer.


El santuario del pájaro elefante
Heinz Delam
Edelvives

Natalia tiene 15 años, un novio que la pasea en moto, amigas con las que salir y todo un verano por delante pero como a esas edades uno se mueve por impulsos decide acompañar a su padre a una extraña expedición en las selvas del Congo. Poco se imagina que esa decisión la va a enfrentar a enormes peligros, la va a llevar a lugares impresionantes y le va a hacer conocer a personas de las que ya no se podrá olvidar.



La historia podría parecer una más de expediciones y peligros en las profundidades de la selva pero no lo es porque tiene la peculiaridad de que, en este caso, vamos en busca de animales desconocidos, de los que solo se sabe por medio de leyendas, esto le da a la aventura un encanto y una magia especiales.

Al mismo tiempo, los personajes, sin ser rebuscados, cumplen perfectamente su misión de mantener la intriga y el misterio y de ir llevando la trama por caminos inesperados.

Toda la novela está escrita con agilidad y ligereza, pero sin que esto haga que se pierda un ápice de expresividad. Sentimos el calor y la humedad, el miedo, la emoción y la curiosidad como si estuviéramos allí y sabemos, en todo momento, que algo muy grave está pasando.

Los paisajes están bien descritos pero sin ser pesados, nos llevan al escenario en que se desarrolla la acción y nos deja, al mismo tiempo, verlos como cada uno queremos, dejando que nuestra fantasía fluya y que la selva se vista de los colores que más nos gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario