8/9/12

Soñando Cuentos


En el dia de hoy conocemos un gran blog, un grupo de tres profesores de Educación Infantil que han unido fuerzas por el amor a la lectura y a los libros Infantiles.
Grandes recomendaciones, bonito diseño y logo, amplia temática, ...
Además en 2011 ganaron el 2º Premio Espiral EduBlogs.
Os dejamos con su fabulosa entrevista y su enlace a su magnifico blog:



  1. ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear un blog para el fomento de la Literatura Infantil y Juvenil?
La idea surgió el verano del año 2009, hace ahora por tanto 3 años. Hacía poco que había conocido a otro maestro de Educación Infantil, Luis Romo, gracias a un trabajo colaborativo con nuestros blogs de aula y en una tarde de tapas y café por Granada surgió la idea, dado el enorme interés y fascinación que despertaba en ambos la literatura infantil.
Necesitábamos un espacio virtual donde poder compartir los libros infantiles que más nos gustaban y que trabajamos en nuestras aulas, así que decidimos crear este espacio, el blog “Soñando Cuentos”, al que poco después se incorporó otra enamorada de la LIJ, nuestra compañera Mª José.

  1. Sobre todo recomendáis libros infantiles e ilustrados. ¿En qué os basáis para estas recomendaciones?
Nos basamos principalmente en que sean libros con un buen mensaje, que transmitan buenos valores, éticos y educativos especialmente, ya que en su mayoría, los trabajamos con nuestro alumnado de Educación Infantil.
Además, solemos recomendar libros ilustrados porque los consideramos de gran belleza estética. Y es que en el álbum ilustrado se conjugan a la perfección una gran historia,acompañada de unas bellas imágenes, que la complementan y, en ocasiones, incluso la enriquecen.

3. ¿Qué debe tener un libro para ser atractivo para los más pequeños?

Pues lo comentado anteriormente: una gran historia acompañada de unas bellas imágenes. Esto último es esencial, ya que muchos de los niños a los que van dedicadas nuestras recomendaciones no saben aún leer y, sin embrago, pueden pasar horas delante de un libro que les atraiga,contemplando simplemente las imágenes e imaginando la historia a partir de ellas....

4. A parte de buenas recomendaciones ¿Qué más nos podemos encontrar en vuestro blog?

En nuestro blog podemos encontrar:
  • Una selección de libros y cuentos infantiles y juveniles de gran interés, tanto por su contenido como por su formato. Para facilitar la búsqueda se ha etiquetado cada entrada organizándola por temáticas: Coeducación, valores, hábitos, poesía, entre otras.
    Intentamos enriquecer los comentarios y valoraciones de estos libros, con enlaces e hipervínculos que permitan apreciar su contenido, disponibles en la red, como videos y presentaciones (Slideshare, Issuu, Youtube, Photobucket, etc).
  • Experiencias educativas que hemos realizado en nuestros centros relacionadas con el fomento de la lectura: apadrinamiento lector, cuentacuentos, la maleta viajera,...
  • Otras experiencias puestas en práctica por otros docentes disponibles en la red que también contribuyen al fomento de la lectura y la escritura: Maestros cuenta cuentos, webquest....
  • Noticias de interés relacionadas con el mundo de la literatura infantil y juvenil: Premios y concursos, novedades editoriales, exposiciones, cortometrajes...
  • Por último, aprovechamos las posibilidades que nos ofrece un blog para compartir una serie de enlaces y vínculos que consideramos de especial interés, como los siguientes:
- Un buscador de títulos y autores comentados en nuestro blog.
- Autores representativos de la nueva literatura infantil y juvenil.
- Ilustradores reconocidos nacional e internacionalmente.
- Principales editoriales de nuestro país.
- Webs y espacios de intercambio de experiencias en el fomento de la lectura.
- Selección de bibliotecas virtuales.
- Revistas especializadas en literatura infantil y juvenil disponible en formato digital.
- Suplementos culturales de los principales periódicos.
- Recursos para el aula.
- Libros "esenciales" para el docente de educación infantil.
- Un espacio para los comentarios, aportaciones y sugerencias de los visitantes.
- La literatura infantil y juvenil en el cine.
- Enlaces a videocuentos.
- Turorial y herramientas WEB 2.0 que faciliten al usuario la creación y mejora de su propio blog.
- Descarga de libros en formato digital (pdf).
No siendo ajenos a la cultura global en la que vivimos y considerando las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales, hemos utilizado esta herramienta (Facebook) para hacer llegar y compartir con más usuarios esta ilusionante tarea en la que actualmente estamos inmersos.

5. Habéis sido galardonados con el 2º Premio de Edublog 2011 ¿Qué ha supuesto este premio para vosotros (a nivel educativo y blogero)?

Conseguir este premio nos ha dado la posibilidad de darnos a conocer a otros maestros y maestras interesados en la Literatura infantil como nosotros e intercambiar experiencias relacionadas con el fomento de la lectura.

Y no solo a maestros/as, también hemos llegado a cientos de personas anónimas, especialmente padres y madres, interesados en esta temática.

Edublog , además, nos ha dado la posibilidad de convertirnos en “maestros de maestros”, ya que a raíz del premio hemos sido invitados a varios cursos y encuentros donde hemos tenido la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo a otros docentes.

6. Ya se que esta pregunta para vosotros será algo complicada de responder pero, ¿Qué libro de Literatura Infantil nos recomendaría y por qué?

Realmente difícil responder a esta pregunta... pero vamos a intentarlo....

Hay un libro que es un talismán en nuestras aulas y que es conocido y utilizado por muchos maestros de Educación Infantil: “¿A qué sabe la luna?”, de MICHAEL GREJNIEC (editorial kalandraka).



¿Por qué recomendamos este libro?, pues porque el autor nos muestra diversos temas de gran importancia para trabajar con los niños como son: la materialización de nuestros sueños, la cooperación y colaboración para conseguir un objetivo, la ayuda, el esfuerzo para conseguir lo que queremos y por supuesto la generosidad. Y es que en un libro tan sencillo... ¡hay tantos temas importantes!

“¿A qué sabe la luna?” nos deja un gran mensaje, pese a la aparente sencillez de la historia: al final, el grupo es lo mas importante; sin la unión del grupo, sin la valoración de cada uno de sus componentes, de lo que cada uno puede aportar al grupo nunca conseguiremos nuestro objetivo ......

7. ¿Qué le preguntaríais a su autor o ilustrador favorito?

¡uf.... le preguntaríamos tantas cosas! ....

Pero hay una pregunta que siempre nos hacemos y que es irremediable hacer a un autor: “¿Cuándo imaginas una historia, ¿qué parte es inventada y qué otra está basada en alguna experiencia personal o autobiográfica?”

Y ya para finalizar solo nos queda compartir un regalo que a su vez a nosotros nos hicieron:
"Te regalo un cuento
para que puedas llevarlo contigo,
dobladito en el bolsillo
o entre las páginas de un libro
de aventura de piratas".
(Te regalo un cuento, de Jorge Gonzalvo)
Os regalamos este blog para que podáis soñar junto a nosotros y a todos aquellos/as que sorprendentemente nos han visitado desde los lugares más insospechados del mundo. Jamás pudimos imaginar que este pequeño espacio nos aportara tanta satisfacción, tanto a nivel profesional como personal.
Muchas gracias.

JOSÉ CARLOS ROMÁN GARCÍA.
MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y COMPONENTE DEL BLOG “SOÑANDO CUENTOS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario