14/8/12

Moni Perez

Hoy conocemos a la divertida ilustradora madrileña Moni Perez. Os dejamos con su entretenida entrevista:

1-Nos habla de sus últimos trabajos publicados. Y de sus trabajos futuros.

Pues ahora mismo llevo casi dos años trabajando en los dos mismos proyectos y parece que seguiré así una buena temporada. Son dos colecciones muy diferentes pero ambas dirigidas al público infantil.

Una de ellas es “Makia Vela”, una serie de historias de Makia, una brujita novata pero con mucho talento brujil y sus dos mejores amigas, Escarlata y Cereza, que la acompañarán en sus aventuras y desventuras. Es una colección muy divertida, en la que las brujas no son feas ni dan miedo, todo lo contrario! Se meten en muchos líos, y para solventarlos tienen que pasar por las más disparatadas pruebas con la ayuda de sus mascotas Casandra, una bruja muy poderosa pero la mar de cariñosa.


 Aquí las podréis conocer: http://youtu.be/1ZraGRXt6fE

La otra colección se llama “Los 5 cinéticos” y es para niños un poquitos más mayores porque las historias son algo más complejas. Trata de una familia aparentemente normal que vive en una ciudad secreta en la que se desarrollan los más fascinantes experimentos científicos de la tierra. Pero claro, no son normales. El padre, Mister Protón, tiene un montón de super poderes debido a un accidente ocurrido en un laboratorio. Su mujer, Super Órbita, aunque no tiene poderes, es la mente más brillante del planeta, y sus hijs, Neutrín y Microonda, han cogido un poco de los dos. A demás les acompañará en todas sus aventuras, Laser Can, el perro galáctico.

Sus a venturas comenzarán cuando la amenaza de terrible Doktor Eklipse lance toda la furia del imperio Krgonz sobre la tierra… Quien vencerá?

Aquí podéis ver un video de presentación:  http://youtu.be/xt3HK9yflD8

 

 2. ¿Con que edad y como comenzó su afición a la ilustración?

Bueno, como decimos todos los dibujantes, en realidad nosotros nunca empezamos a dibujar simplemente no lo dejamos. Todos los niños, cuando son pequeños, dibujan hasta la saciedad, pero la mayoría, en algún punto, lo dejan. Nosotros no.

Así que siempre he dibujado, pero ilustrar e serio ya es otra cosa. Eso vino de la mano de los estudios, cuando ya decidí tomármelo más en serio y me metí a la escuela de Comic Joso y luego a Bellas Artes. Ahí me di cuenta de que esto era lo mío… y aún no he conseguido dejarlo!


3. ¿En que te inspiras? ¿Qué técnicas usas?

Actualmente trabajo casi todo con técnicas digitales, que permiten una mayor versatilidad y velocidad a la hora de trabajar, cosa que hoy en día se valora mucho. Eso sí, cuando cojo los pinceles es cuando más disfruto. Me encanta mancharme!

Y lo de la inspiración, pues depende mucho del día, a veces es una canción la que abre la caja de las ideas, a veces es un paseo que te relaja la mente y deja que fluyan, y a veces, simplemente te asaltan cuanto menos te lo esperas. Eso si, como dijo Picaso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

4. Tiene un gran blog donde podemos disfrutar de sus trabajos. ¿Por qué le puso al blog el nombre de ``El gato de papel´´?

Porque un día que estaba en una plaza, absorta dibujando ya ni se que, un desconocido se acercó sigiloso a mi y sin que yo me percatara, me regaló un gato de papel. Un precioso origami que me hizo sonreír durante varios días. En honor a ese gesto tan simpático y generoso, abrí ese blog que aún sigue ahí.

http://elgatodepapel.blogspot.com.es

5. Usted a dibujado: animales, adivinanzas, comics, brujas, ... ¿Con que estilo y que personaje le da más juegos?

La verdad es que lo que a mi más me gusta es la variedad. Si puedo dibujar una de animales, otra de brujas, otra de mayores y luego lo que se preste, mejor que mejor. Nunca me han gustado las etiquetas y aún menos para mi trabajo. Creo que si hiciera siempre lo mismo, traicionaría el espíritu mismo del trabajo.


6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil y Juvenil y por qué.

Uno? Bufff… hay tantos!

Me encantan los libros para niños grandes. Para eso creo que es perfecto cualquier libro de Shaun Tan, que juega con el niño que los adultos llevamos dentro.

Para niños, niños, me encanta, por decir uno, “El increible niño come-libros” de Oliver Jeffers. Es un libro muy divertido que combina un dibujo fantástico con una historia fresca, original y un estupendo mensaje… Leer mola!

7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?

La verdad es que soy poco fetichista con los ilustradores y no tengo un “favorito”. Me gustan muchos y mis gustos van cambiando con el tiempo.

Quizás iría a por el incomparable Quino y le preguntaría qué come? De donde saca esas ideas tan punzantes y certeras? Tiene algún secreto? Me fascina su capacidad para hacer de los males del mundo, material de humor fino y reflexión profunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario