1/8/12

Iban Barrenetxea

Empezamos el mes de Agosto descubriendo al ilustrador Iban Barrenetxea, actual ganador del Premio Kiriko 2012.
Entrevista donde nos hace un recorrido por sus trabajos y sabemos un poco más sobre él.



1- Nos habla un poco de sus trabajos publicados.
Me estrené en el mundo de los libros ilustrados con “El cazador y la ballena”, publicado por OQO en 2010 y desde entonces no he parado. A finales de ese año publiqué mi primer libro con texto propio “Bombástica Naturalis”, una obra con la que disfruté mucho y que me ha dado grandes alegrías. Después llegaron algunos clásicos, como “Alicia en País de las Maravillas” (Anaya), “Otra vuelta de tuerca”, “David Copperfield” (ambos con Teide) “Un panal de rica miel” (que es un libro de fábulas de Samaniego para Edelvives) y recientemente “Blancanieves” con Nørdica libros. Me encanta ilustrar textos de otras personas, pero lo cierto es que cuando más disfruto es cuando trabajo con mis propios textos. Me permiten desarrollar mi propio “universo”. Además, al poder manipular ambos medios me permite una interacción más completa entre texto e imagen. Llevo toda mi vida escribiendo y para mí tanto el dibujo como la escritura son dos medios para un mismo fin, que es el que busco: contar historias. El segundo libro con texto propio que he publicado fue “El cuento del carpintero”.







2- Nos podría adelantar que trabajos esta realizando ahora mismo que podremos ver en un futuro.
Estoy empezando con otro clásico del que aún no puedo dar detalles. Sólo diré que es otro encargo casi hecho a medida. Soy un enamorado de la literatura inglesa y estoy teniendo muchísima suerte con los libros que me proponen.
Después espero centrarme durante una temporada en algunos proyectos propios, incluyendo una novelita que escribí hace tiempo y que ahora mismo estoy revisando.


3-A sido usted galardonado con el Premio Kiriko 2011 por su libro ``El cuento del carpintero´´¿Qué valor le merece al saber que este premio lo otorgan los libreros?
Para mí ha sido muy emocionante recibir este premio. Había recibido otros premios como ilustrador, pero es la primera vez que premiaban el libro en su conjunto. Además, pienso que los libreros forman una parte fundamental de todo este mundillo, ya que son los encargados de poner lo que hacemos en manos de los lectores. Por sus manos pasan muchísimos libros, así que, el hecho de que los libreros de Kirico hayan escogido destacar precisamente “El cuento del carpintero” ha sido una alegría enorme.





4- A sido usted galardonado en varias ocasiones con varios de sus libros. ¿Qué premio le gustaría recibir?
Lo fundamental de cualquier premio es que ayuda a dar a conocer nuestro trabajo. Con la cantidad de libros fabulosos que se publican muchas veces tenemos la sensación de que nuestros libros se pierden en ese gran torrente de novedades. Un premio hace que durante un tiempo el libro sea más visible y que llegue a más lectores, que es de lo que se trata. Cada vez que un lector escoge llevarse uno de mis libros a casa y disfruta de la lectura, ya es un premio enorme. 

5-¿En que se inspira? ¿Qué técnicas usa?
Ante todo siempre he sido un gran lector. No entiendo la vida sin libros. No creo exactamente en el concepto de inspiración... No sé exactamente de dónde surge el deseo de contar historias. Las ideas llegan de la forma más insospechada. En mi caso casi siempre es la unión de muchos factores que confluyen; lecturas, vivencias, pensamientos absurdos que me cruzan la mente. De pronto se convierten en una especie de guijarro que inicia una avalancha, y el resultado es... lo que hago.



6- Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
Infantil, juvenil, o de adultos, no me importa la etiqueta;siempre que tengo ocasión recomiendo “La isla del tesoro” de Stevenson. Porque cada vez que termino de leerlo y cierro el libro, sé que antes o después volveré a tener ganas de leerlo de nuevo.





7-¿Qué le preguntaría a su ilustrador/a favorito?
Mmmh... No me conformaría con una pregunta. Supongo que me gustaría hablar tranquilamente sobre libros mientras tomamos un té.


No hay comentarios:

Publicar un comentario