23/7/12

Enrique Quevedo

Hoy os traemos a un gran ilustrador gaditano: Enrique Quevedo.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, al igual como en grandes ferias. Y ahora podemos disfrutar de sus magníficos trabajos ilustrados a través de fabulosos libros, donde podemos disfrutar de sus ilustraciones tan características.
En un principio estaba organizada la presencia de Fran Nuño con él, la vez que nos visito Fran, pero por motivos laborales no pude asistir. Esperamos su pronta visita para disfrutar en persona de sus ilustraciones.



1. Nos puedes hablar de tus proyectos publicados.
Son cuatro los libros que tengo publicados. Os los presento por orden de aparición: el primero “La Hora de los Relojes” de Faktoría K de libros (Grupo Kalandraka), vino luego “El Gran Mago del Mundo” de la editorial Cuento de Luz (en estos dos casos junto a Fran Nuño); en tercer lugar apareció “El Ángel Gordo” de José Antonio Ramírez Lozano en Toromítico, y por último “Las aventuras de la gata Oli y sus amigos en su viaje a la luna” de Patricio Gómez en Ediciones Guadalturia (Colección Lecturia). Estas son mis criaturas de momento, porque la cosa no para.



2. Nos puede adelantar un poco que trabajos podremos disfrutar pronto suyos.
Pues estoy preparando un nuevo álbum ilustrado con Cuento de Luz que supongo saldrá en la primavera de 2013. El texto es de Fran Nuño de nuevo y lo que puedo decir es que estoy dibujando muchas atracciones de feria. También preparo nuevo libro con Toromítico, una historia de hormigas, y dos o tres proyectos (de Fran, Marta Arteaga…) que ya están hablados y que hay que concretar con editoriales con las que ya he trabajado y con las que no. Pero de esto mejor hablar cuando ya estén completamente cerrados. Lo que sí me tiene bastante ilusionado es la idea de comenzar en el mundo de la novela gráfica…algo hay de esto. Ya veremos.


3. ¿Cómo comenzó en el mundo de la ilustración?
Pues el mundo de la ilustración siempre me entusiasmó, pero como estaba completamente dedicado a mi trabajo como artista plástico no me había planteado comenzar a hacer dibujos adaptados a una historia. Hace año y medio aproximadamente, no sé muy bien por qué, me pasó por la cabeza… me tiré a la piscina y busqué a Kalandraka . Me encantaban todos sus libros, tenía muchos en casa y en ellos podía “leer”, sobre todo, la pasión por el trabajo bien hecho. Así que pensé: con ellos. Y me dieron la primera oportunidad: La Hora de los Relojes. Abrieron un horizonte infinito ante mis ojos. A TODOS (Silvia, Xosé, Manuela, Paz, Belén, a todos los que no nombro… y cómo no, a mi querida Eva de Kalandraka Andalucía): GRACIAS.




Luego, a través de Fran Nuño apareció Cuento de Luz. Una editorial muy nueva y con unas ganas tremendas de hacer cosas. Una gran alegría trabajar con ellos porque Ana y Christian, los directores, se han ocupado de hacernos sentir como en familia. El trato con ellos y con cada uno de los autores e ilustradores es maravilloso. Nos hemos visto todos en Madrid un par de veces para celebrar los premios que están recibiendo en el extranjero, que son muchos. Se convierten en días inolvidables. Siempre vuelvo con las pilas muy cargadas. 
Nos reparten por el mundo (Estados Unidos, Canadá, América Latina…hace poco me envió Fran la reseña de El Gran Mago del Mundo en japonés) y eso está muy bien.

Luego vinieron Toromítico ( El Ángel Gordo y Lecturia Las aventuras de la gata Oli… (muchas gracias Fran y a los editores). Otro gustazo trabajar con ellos.


4. ¿En que se inspira? ¿Qué metodos usas?
La verdad es que por mi trabajo como artista plástico, me he alimentado mucho más de artistas que trabajan en este campo que de ilustradores. Yo lo noto bastante en los resultados, no sé si el público. Sí es cierto, que cada vez me voy acercando más a gente que se dedica a la ilustración y eso lo voy apreciando poco a poco en los resultados. Miro de manera diferente.

Trabajo con los materiales más simples: lápiz de grafito, lápices de colores y rotuladores negros calibrados. Cómo trabajo es un poco complicado y extenso de contar aquí, pero todo está basado en muchas horas y PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA. Quisiera comenzar con otros materiales como acuarelas, etc… pero no me da tiempo de salir de un trabajo para comenzar con el siguiente. Así que de momento no hay lugar para la experimentación. 

5. Llego al mundo de los libros ilustrados a través de su amigo y gran autor Fran Nuño ¿Qué diferencia el mundo editorial de otras materias?
Fran es un GRAN todo. No para un segundo quieto y no solo es autor…es muchas otras cosas más: animador a la lectura, librero, etc, etc, etc, etc…. Una vez que Kalandraka me asignó su libro La Hora de los Relojes para ilustrar, nos conocimos y a partir de ahí hemos trabajado juntos en varias ocasiones. ¡Y las que quedan en el futuro! Además nos vamos juntos de aquí para allá por librerías, bibliotecas, ferias del libro, y en general a todo lugar donde se requiera nuestra presencia para presentar nuestros libros y hacer actividades con los pequeños. También por separado con el Centro Andaluz de las Letras (por cierto, enorme la labor del Centro) visitamos bibliotecas y centros escolares andaluces para acercar los libros a los niños y adolescentes. Como mencionaba anteriormente, tengo que agradecerle muchísimas cosas a Fran Nuño, mi amigo.

En cuanto a las diferencias hay una que me llamó la atención desde el principio. En el mundo de las artes plásticas, de las exposiciones, las galerías, etc… la competencia es enorme entre artistas. En el mundo de la ilustración he encontrado un enorme compañerismo. Gente dispuesta a ayudar a gente (autores, ilustradores, libreros, editores...) Y es que todos a una, nos hace más fuertes. 


6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
Pues no sabría qué recomendar. Ni siquiera me atrevo por amistad con el autor, el ilustrador o el editor, pues optar por una es dejar fuera muchas otras. Así que tal vez lo mejor será que cada uno se presente en la librería que prefiera (Plastilina, por ejemplo) y se deje llevar por la intuición… está bien eso de lo inesperado, de la sorpresa, de lo extraordinario que nos abre puertas a otro mundo.

7. ¿Qué le preguntaría a su ilustrador/a favorito?

Muchísimas cosas. Pero sobre todo, si a él le queda vida fuera de su mesa de dibujo. Esto es una labor para todo el día y de todos los días. Aunque yo mismo soy capaz de darme la respuesta: poco más necesito fuera de la parcela de mi mesa, porque estar aquí sentado, delante del papel, con los lápices entre las manos, es para mí la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario