13/7/12

Aitana Carrasco Inglés

Hoy conocemos a la cuentista, dibujanta y coleccionista (como ella se define) Aitana Carrasco Inglés.
Conozcamos un poco más de esta ilustradora y a sus ilustraciones tan características.


1. ¿Nos habla de sus trabajos publicados?
Empecé en el año 2005. Mi primer libro, Ramona la mona, ganó el concurso A la Orilla del Viento, y eso fue toda una suerte, ya que supuso entrar en el mundo de la LIJ por la puerta grande (aunque también me dio miedo, ya que ganar semejante premio con mi primer libro supuso cierta presión a la hora de realizar un segundo). Desde entonces, he ilustrado una quincena de libros (casi todos libros-álbum), 3 de los cuales están también escritos por mí (Ramona la mona, Colección de mentiras ilustradas y El poso del café). Pueden consultar los títulos, autores y editoriales en www.aitaneta.com


2. ¿Nos podría adelantar en qué esta trabajando en estos momentos?
Ahora mismo hace como un año que no trabajo en ningún libro por decisión propia. Tras 5 o 6 años dedicándome casi exclusivamente a ilustrar libros mi salud empezó a resentirse (vivir solamente de ilustrar libros supone no levantarse nunca de la silla), así que he pasado un año entero abriendo nuevos campos de acción que supongan ingresos extra: clases, cursos, conferencias, talleres, colaboraciones en revistas, cubiertas de libros, carteles,…

En estos momentos trabajo en el próximo número de la revista La Pelitrúmpeli: una revista infantil que hemos montado un grupo de gente de Valencia, y preparo bocetos para un libro que sacará en octubre La Fragatina, escrito por Pablo Albo.

3. ¿Cuál es su inspiración? ¿Qué técnicas suele usar?
Mis influencias son muchísimas y además son inconscientes. Mi cerebro guarda lo que le conviene, y yo pesco de mi subconsciente aquellas cosas que éste ha guardado sin mi permiso, a saber: nidos de avispas, juguetes, ferreterías, tiendas de viejo, fotos antiguas, cuadros favoritos, fragmentos de libros, recuerdos de infancia y un largo etcétera. Todas estas cosas forman parte de mi mundo, ese “mundo aparte” o “mundo propio” o “vida interior”, como le llaman, que todos tenemos o deberíamos tener, como un refugio. Mis ilustraciones siempre hacen referencia, de una u otra forma, a ese mundo.



Uso técnicas mixtas donde conviven acrílicos, acuarelas, lápices, transferencias, barnices y edición digital, todo a la vez. Se trata de un estilo poco realista, rígido, de contornos definidos, muy colorista, de composiciones abigarradas, casi excesivas, y con cierto aire decimonónico y onírico, en el que se pueden adivinar influencias que van desde el muralismo mexicano hasta los collages dadaístas.

4. Imparte usted diferentes talleres basados en la ilustración, incluso recientemente ha ido hasta Atenas a dar uno. ¿Con qué nos podemos sorprender en sus talleres?
Hago talleres principalmente para niños, en bibliotecas, escuelas, librerías, etc. los talleres son normalmente a partir de uno de mis libros, y constan de tres partes: una primera parte, en la que explico qué es un ilustrador, cómo se hace un libro y muestro bocetos y originales para ilustrar el proceso creativo; una segunda parte donde, con ayuda de los niños, yo dibujo en un papel grande y una tercera parte que es donde ellos se ponen a crear.

Por poner un ejemplo, diré que en el último taller que he hecho en el Instituto Cervantes de Atenas a partir del libro La tienda de Animalhombres del señor Larsen (escrito por Daniel Monedero y publicado por la editorial CIDCLI de México), expliqué qué es ser ilustrador, qué es un bestiario, inventamos al señor Larsen (un señor al que hemos de imaginar porque nadie lo ha visto nunca) entre todos mientras yo lo dibujaba y, para finalizar, cada niño creó su propio ser, fuera éste un Animalhombre (mitad animal, mitad hombre), un Animajeto (mitad animal, mitad objeto) o su propia versión del señor Larsen (que es una mezcla de muchos hombres, animales y objetos). Pueden ver los resultados del taller aquí: http://aitaneta.blogspot.com.es/2012/06/taller-de-animalhombres-animajetos-y.html


Hago talleres también para adultos (maestros, bibliotecarios, ilustradores,...) y adolescentes: un público este último hacia el que tenía ciertos prejuicios y temores y con el que me estoy sorprendiendo muy gratamente.

5. Entre sus trabajos nos podemos encontrar: postales, carteles, libros, ... ¿Con qué formato se encuentra más cómoda?
En realidad con todos, siempre y cuando el cliente me deje libertad para hacer lo que me dé la gana y no se me censure.

6. Recomiéndenos un libro de Literatura infantil o Juvenil y díganos el porqué de su recomendación.
Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren, porque es un libro divertido, surrealista, lleno de sorpresas y, sobre todo, porque no está escrito pensando en la transmisión de valores, moralejas ni nada de eso que ahora está tan en boga y que destroza la literatura.


7. ¿Qué le preguntaría a su autor/a favorito/a?
¿Le gustan a usted los niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario