20/6/12

Virginia Read Escobal

Hoy conocemos a la autora: Virginia Read Escobal, autora dominicana la cual conocemos un poco más de ella y de su fabulosa Asociación Cultural que, con la ayuda de personas y entidades como la Fundación apoyo a las bibliotecas dominicanas y la fundación HHS, recoge libros y material escolar y los hace llegar a las escuelas de República Dominicana.


1. Nos habla de sus trabajos publicados.
De momento tengo 5 libros infantiles y juveniles publicados, todos tienen que ver con la identidad dominicana. Tres moñitos no, Carlitos james busca un cundeamor, Noches de luna llena, Días de sol radiante de SM, Rep. Dominicana. Lleva un libro en la maleta de Pintar-pintar, España. Y el más reciente, la novela juvenil El pacto de Guani, de Alfaguara, Rep. Dominicana.



2. Nos puede adelantar los trabajos que podremos ver de usted en un futuro.
Comentaba recientemente que no puedo evitar escribir sobre temas  “dominicanos”, tampoco faltan los abuelos en mis historias,  ahora ando entre los fogones con un cuento infantil que transcurre en una cocina…

3. Usted estudio arquitectura, como surgió escribir cuentos infantiles y juveniles.
Es que la vida da muchas vueltas. Nunca conté con que mi vida transcurriría en España, ni que mis tres hijos fuesen españoles. Así que comencé a escribir para ellos, temas de mi infancia con las ilustraciones incluidas. Los imprimía y encuadernaba con la ayuda de amigos y luego los regalaba a toda la familia.  A los pocos meses y pasando por distintas manos, uno de esos cuentos fue a parar a  la persona encargada de edición de SM, Diana Paris, y ahí empezó mi andadura en esto de escribir para niños.

4. Usted dirige la iniciativa de: ``Lleva un libro en la maleta´´Nos podría comentar un poco de que existe.
Siempre me gustó leer, no puedo más que encontrar cosas buenas a través de los libros y del hábito de la lectura. En un momento dado mi trastero se llenó de libros que ya mis hijos habían leído y releído, y en esos días un amigo de la familia inauguraba una escuelita y sala de tareas en el pueblo natal de mi padre, Hatillo. No se nos ocurrió mejor forma de ayudar que llevar esos libros que teníamos en el trastero. Así que en el siguiente viaje a Rep. Dominicana para pasar las vacaciones, mi marido, mis hijos y yo llevamos el primer cargamento de libros en nuestras maletas.
La acogida y el entusiasmo fue tal que lo contamos a una prima, Rosana y ella en su siguiente viaje hizo lo mismo.
Vaciamos nuestros trasteros y lo de los amigos, y la iniciativa fue creciendo hasta convertirse en Asociación…¡¡y en libro de cuentos!! “Lleva un libro en la maleta” Editado por Pintar-pintar, con ilustraciones de Lucía Sforza.



5. ¿Qué libro a transportado usted a la República Dominicana?
Mejor, ¿qué libro no hemos transportado?  Porque en nuestras maletas y cajas de libros, (ahora hacemos envíos por paquetería) va todo tipo de literatura, infantil, juvenil, novelas para adultos, libros de autoayuda, diccionarios, libros de texto, atlas, enciclopedias…todo libro vale, si está en buen estado. Porque los libros que enviamos son usados, casi en su totalidad.

6. ¿Qué libro infantil o juvenil no nos debería faltar nunca en una maleta?
Cualquier libro que entretenga y nos interese, eso es lo bueno de los libros, que hay para todos los gustos, así que no me atrevo a sugerir ninguno en particular. Una cosa, dejar que el niño o el joven revuelva por las librerías y elija lo que quiere leer es importante.

7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
Cuando leo los libros de uno de mis autores favoritos, suelo encontrar en sus textos todas las respuestas que me interesan de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario