4/6/12

Tesa González

Os presentamos a Tesa González, ilustradora de libros infantiles tradicionales e interactivos. Encuentros de animación y fomento a la lectura en colegios, instituciones y bibliotecas. Conferenciante y exposiciones en España, Frankfurt, Taiwan y Bratislava.
Conozcamos algo más de esta genial ilustradora afincada en Conil, a pocos kilómetros de nuestra Librería PLASTILINA.


1. Hablemos de sus trabajos publicados.
Tendré del orden de un centenar de publicaciones en el mercado y en mi época inicial no recuerdo de cuántos métodos de educación infantil realicé. Los iba alternando con trabajos de narrativa.


2. Nos podría adelantar en que trabajos estas trabajando en estos momentos y veremos en un futuro suyos.
En estos momentos estoy trabajando en un segundo título sobre una entrañable marmota llamada Motmota con texto de Gabriela Keselman.  También preparo unas imágenes que me han encargado para una línea de ropa infantil.

3. ¿En qué te inspiras? ¿Qué técnicas usas?
Me inspiro en lo que me rodea. Te sorprenderías de saber hasta qué punto una piedra, una corteza de árbol, hojas secas, papeles viejos... me hacen volar la imaginación.
Como técnicas utilizo mucho la mezcla de diferentes materiales y trabajos de forma tradicional y que luego digitalizo. Tengo también lápices, pinceles y ceras metidas en el programa de ordenador que utilizo trabajando con mi paleta gráfica.

4. Ha sido usted entrevistada por la prestigiosa revista taiwanesa DPI, ha asistido a la feria del libro de Bolonia, ... ¿Qué impresiones le da que sus ilustraciones sean tan seguidas en puntos tan distantes del mundo?
Fue toda una sorpresa la publicación en la DPI. ¡Me sentó fenomenal! Ellos debieron de ver mi trabajo por Internet y me solicitaron para estar en la publicación. Y estar en Bolonia y que todo un stand de una Editorial como Edelvives exponga tu trabajo en sus paredes es muy, muy emocionante. Esto último me lo tomo como uno de los reconocimientos más grandes que he tenido. Todo ello me hace sentir feliz y no sé acertar a ponerle unas palabras puedan decir más.


5. Realiza usted animaciones y fomentos a la lectura en diferentes centros ¿Qué métodos y medios usas para tal fin?
Ser ilustradora y dibujar delante de los niños ayuda a que ellos capten la atención que necesitas. Sigo la corriente de Montserrat Sarto, para mi una maestra en dinámicas de promover el acto y el gusto de leer.
Según la edad de los niños, intervengo de una manera más sencilla o complicada pero,  en resumidas cuentas, intento que los niños comprendan el POR QUÉ es y será importante leer en sus vidas.



6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
Eso sí que es difícil de responder, pues yo misma colecciono álbumes ilustrados de excelentes escritores e ilustradores. Escogeré uno de los primeros que adquirí para  mi colección: “Adivina cuánto te quiero” de Sam McBratney. Para mi es un cántico al amor entre dos personas, pero explica como nadie el amor de los padres a sus hijos a través de dos encantadoras liebres.



7. ¿Qué le preguntaría a su ilustrador/a favorito/a?
Tuve la suerte de poder hacer esa pregunta directamente al  que considero uno de mis maestros. Le pregunté que cuándo uno sabe que está creando desde dentro, y me respondió : ”Cuando notes que te estás divirtiendo”. Y eso hago.

2 comentarios:

  1. Me encanta su trabajo, es magnífico! Gracias por la publicación, me ha encantado leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar