25/6/12

Mercedes De La Jara

Hoy os presentamos a: Mercedes De La Jara. Conoceremos a esta ilustradora que nos descubrirá su punto de vista desde Buenos Aires.




1. Nos puede hablar de sus trabajos publicados.
Mi primer obra publicada fue para Save The Children de España. Consistió en ilustrar, en blanco y negro, una serie de cuentos clásicos. En está publicación predominaría la imagen, acompañada de pocas palabras, ya que estaría destinada a niños, de entre 8 y 10 años, en situación de riesgo y que aun no sabían leer ni escribir. Me dió mucha satisfacción este trabajo tan noble. El año pasado se publicó, en España, Alas de Mariposa de la escritora Pilar Alberdi, la cual tuve el gusto de ilustrar. También disfruté mucho de este libro, por el bello mensaje que le deja al lector. Se publicaron muchas de mis ilustraciones en diferentes revistas, en calendarios y otros distintos formatos. Además se pueden ver los originales de algunas de mis ilustraciones en Muestras que realiza el Foro de Ilustradores de mi país.



2. 
Nos podría adelantar que obras suyas podremos disfrutar pronto.
Actualmente me encuentro trabajando en un bonita historia de un escritor español de la cual no puedo adelantar mucho más que será un bello libro-álbum.

3. ¿Como comenzó usted en el mundo de la ilustración? 
Comencé a ilustrar casi por causalidad. El nacimiento de mi hija fue el gran disparador. En los cuentos que le leía, descubrí un mundo detrás de las palabras. La dificultad de expresar con palabras lo que siento también fue mi motor. 

4. ¿En qué se inspira? ¿Qué material y metodos usa? 
Me inspira lo cotidiano. Las nubes, mirar a mi perro, la amistad, la distancia, la soledad. La poesía es mi gran musa. Mi hija, las hojitas que caen de los arboles. 
Mi técnica preferida: acrílicos, pinceles viejos y collage.

5. En su blog podemos ver una descripción suya: Ilustración y Palabra. ¿Como se siente usted más cómoda? 
Ilustración y palabras...Cada dibujo mio esconde una palabra, un sentimiento. Ahí me siento cómoda, en los dibujos que, en silencio, dicen algo. También hay palabras que necesito como al agua, la de los escritores que me gustan y en los que, constantemente, me encuentro.
http://mercecrist.blogspot.com.es/



6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.

Alicia en el país de las maravillas, definitivamente. En esta obra todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo. ¿Que mejor que eso? Todos tenemos algo de Alicia, todos alguna vez sentimos ganas de escapar, de volar, de ser otros o de detener el tiempo. ¿Quien no se sintió caer en un pozo? 
En Alicia descubrí que la imaginación puede ser nuestra mejor aliada.




7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
¿Azúcar o edulcorante?

2 comentarios:

  1. La lectora mas hermosa que llena la mente de mis hijos contando cuentos en la biblio!

    ResponderEliminar