17/5/12

Carmen Gil Martínez

Hoy entrevistamos a Carmen Gil, nacida en La Línea de la Concepcion, cerquita de nuestra Librería Plastilina.
Lleva bastantes años dedicada a la enseñanza y a escribir para niños (cuenta ya con 88 libros). Ha realizado: cuentacuentos, teatro, títeres, talleres, poesía, ...
Os dejamos con su genial entrevista.


1. Nos puede hablar de sus trabajos publicados.
Bueno..., hasta ahora son 88 los libros publicados. Más las colaboraciones literarias en libros de texto de distintas editoriales. Y tengo otro puñado de libros en proceso de edición. Así que... ¡estoy feliz!
Trabajando mucho y con una enorme ilusión en proyectos futuros.

2. Nos puede adelantar un poco de los trabajos que podremos ver pronto
suyos.

Tengo diez o doce libros en preparación; pero, si no me equivoco, el próximo en salir va a ser un poemario de seres fantásticos, magníficamente editado por SM, con ilustraciones simpatiquísimas. Así que estaré en la Feria del Libro de Madrid, firmando ejemplares de este libro el día 3 de junio, en la caseta de SM, de 12 a 2.

3. Usted ha realizado teatro, títeres, cuentacuentos, talleres de danza, …
pero es una enamorada de la poesía ¿Qué le aporta la poesía, que no reciba
de los otros géneros?

Yo les digo siempre a los niños que son palabras que cantan y nos hacen cosquillas por dentro, y ellos lo entienden muy bien. Sé, por la experiencia que he adquirido en los cientos de encuentros con lectores que
he realizado, que a los niños les encanta la poesía. Les fascina la música de las palabras. ¡Se la aprenden de memoria sin darse ni cuenta! Es una gozada recitarles poemas y ver sus caras de embeleso.

4. Tiene usted publicado unos ochenta y ocho libros, donde podemos destacar:
Chucu, Lila, la familia Tratodeporte, libros sobre princesas, …. ¿Qué
personajes le aporta más cariño de los creados?

Uf!, es una pregunta difícil. Quizá mi fantasma con asma, porque fue el primero. ¡Ah!, y la cucaracha de Historia de una cucaracha, a la que, en lugar de espachurrar de un zapatillazo, dan ganas de quererla.




5. Se dedica usted a la enseñanza ¿Cómo compagina sus dos trabajos?
Hago lo que puedo. Pero creo que se nutren y enriquecen mutuamente.




6. Ha recibido premios como el White Raven o con la Campaña Juul y sus
libros han sido traducidos a varios idiomas. ¿Cómo lleva ser una escritora
tan seguida internacionalmente?

Es un placer saber que tus palabras tienen alas y vuelan por el mundo. Cuando me escriben desde Australia, desde Nueva York o desde México, por ejemplo, me emociona pensar que mis textos llegan tan lejos.

7. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
Más que un libro, recomendaría a un escritor: Roald Dahl, porque con su literatura irreverente y transgresora sigue siendo un autor de vanguardia.

8. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
¡Huy!, si tuviera por delante a uno de los autores a los que admiro, me pondría tan nerviosa que no daría pie con bola. Sólo atinaría a decirle un GRACIAS enorme, por proporcionarme tantos ratos de felicidad. ¡GRACIAS, GALDÓS!


2 comentarios:

  1. Genial entrevista. Me gusta muchísimo esta escritora, aprendo de ella continuamente y yo también le tengo un cariño especial a su fantasma con asma, lo leía en la librería con los niños y se lo pasaban pipa. Él y sus brujas me tienen totalmente enamorada :)

    Enhorabuena a ella por su trabajo y a vosotros por el vuestro :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Matilda.

    La escritora genial y también te recomendamos ``Historia de una cucaracha´´ es una historia divertidisima.

    Saludos

    ResponderEliminar