22/5/12

Bruja Malvada

Hoy os presentamos a través de una entrevista que hemos realizado, el trabajo realizado al fomento a la lectura llevado en un centro educativo de Ceuta, gracias a un profesorado entregado a través de la creación de un libro: ``Leer, ¡Qué gran aventura!´´
En estos tiempos que corren, donde el tema de los recortes y de la educación están en la boca de todos, conocemos esta fantástica historia, donde un grupo de profesores de 2º EP de un colegio de Ceuta, han creado todo un mundo donde de fomentar y avivar las ganas a la lectura a los más jóvenes.
Os dejamos con la entrevista, donde se presentan, nos presentan su libro, sus métodos de trabajo, su blog, ... y muchas cosas más.

1. -¿Cuándo y cómo surge la idea de llevar las historias que transcurren en el colegio a un libro?
Durante el curso 2010/11 en el aula de 2ºA se dio rienda suelta a la imaginación y creatvidad de los niños/as, construyendo una «CAJA MÁGICA», conocida por los maestros del lugar como «Caja de los Cuentos». En ella los alumnos/as iban depositando historias imaginarias inventadas por ellos mismos dando lugar a numerosos textos, de distintos géneros y creándose un libro donde se plasmaban trimestralmente todas las creaciones literarias. Y, una vez finalizado el proceso de edición, maquetación y encuadernación, este pasaba a formar parte de la biblioteca de aula.
Ante tal creación, uno de los maestros se animó a participar en esta atractiva propuesta literaria, quedando absorbido por el «poder» de la caja, adentrándose en un mundo mágico lleno de aventuras y de personajes fantásticos.
Esta puede ser la idea principal de cómo empezó todo, vista desde los ojos de los niños/as. Mi nombre es Esteban de las Heras García, soy un maestro de Educación Física en Ceuta. Tengo como hobby escribir historias, aunque no me considero escritor. La propuesta surgió por parte de los alumnos/as los cuales me invitaron a entrar en su mundo aportando mi granito de arena. Y así nacieron las historias que contiene nuestro primer libro «EL PELOTÓN VERDE», «LA BRUJA DE 2º A» y «LEER PUEDE SER UNA GRAN AVENTURA». Estos tres títulos quedan recogidos en la publicación: «LEER, ¡QUÉ GRAN AVENTURA!».




Una vez que surgieron estas historias y observamos que tuvieron buena aceptación entre niños/as y no tan niños/as, fui yo: Angeles Lara Parrado, la tutora de esa clase, la que tuvo la osadía de enviar nuestros cuentos a varias editoriales, ya que mi compañero no estaba muy convencido y me tachaba de «loca». ¿Cuál fue nuestra sorpresa?: Se interesaron varias editoriales por nuestro trabajo y decidimos publicar con «Entrelíneas Editores». Y casi sin darnos cuenta, nos vimos envuelto en una nueva y gratificante aventura para nosotros.
Esteban de las Heras García:
Profesor de Educación Física.
Le gusta leer y escribir cuentos.
Disfruta trabajando con niños.
Ángeles Lara Parrado: 
Profesora de Ed. Primaria: 1o Ciclo. 
Siente pasión por su trabajo, por la lectura en general y por los cuentos, en particular.



Laura Garret:
Ilustradora

2.- ¿Cómo os ha ayudado el trabajar en la enseñanza y estar en contac- to con los más pequeños para realizar este proyecto?.
El hecho de trabajar en la enseñanza hizo posible que nos conociéramos, primer factor importante para poder llevar a cabo el proyecto. De no haberse dado esta circunstancia, hoy no estaríamos aquí haciendo esta entrevista.
Segundo: Nuestra pasión por los niños/as y por transmitirle el placer de la lectura.
Y tercero: Coincidir con un grupo de alumnos/as con una gran imaginación y creatividad que nos ayudó a despertar nuestro «yo» escritor.
Al conocer los gustos e intereses de los alumnos/as y al desarrollar nuestra labor docente, a partir de sus vivencias e inquietudes, dio lugar a que en nuestras historias los personajes fueran cercanos a los niños/as, siendo ellos mismos los protagonistas y reconociéndos en la vida real (caso de «La Bruja de 2ºA, personaje que recrea a la seño Ángeles).
¡Consecuencia!: El libro resulta muy atractivo y significativo para ellos puesto que se ven reflejados en cada una de las historias, dando lugar a un mayor interés por la lectura.
Nuestros alumnos/as se han convertido en grandes lectores a partir de las vivencias y experiencias que han vivido a lo largo de las propuestas didácticas realizadas a partir del libro (presentación, cuentacuentos en biblioteca pública, trabajo de aula, participación feria del libro y muestra de teatro infantil y juvenil..).
Como maestra de 1º Ciclo llevo muchos años enseñando a los niños y niñas a leer y escribir. Casi siempre es el el 2º Nivel cuando empiezan, espontáneamente, a escribir cuentos, historias....., ya que en primero trabajamos la expresión escrita con noticias (textos sencillos y cortos). Pero este año ha ocurrido algo fantástico: Nuestro alumnos están recorriendo con nosotros toda esta aventura de nuestro libro, casi todos lo han leído, han disfrutado con él y lo trabajamos en clase semanalmente. Y desde el segundo trimestre, están escribiendo «sus cuentos», que no están nada, pero que nada mal. Nos dicen que ellos quieren ser «autores» como nosotros. ¡Es genial!.

3.- ¿De dónde proviene el nombre de la Bruja Malvada?.
Hace dos años desarrollamos en nuestras aulas del 1º Ciclo el proyecto de animación a la lectura sobre «El Mago de Oz» de Lyman Frank Baum. Entre los niños y algunos compañeros fueron asociando los personajes del cuento con cada uno de los profesores implicados en esta propuesta de trabajo, haciendo coincidir alguna característica con nosotros. Por ejemplo: Esteban era «el leñador de hojalata», nuestra compañera Auxi era «Dorotea», Mª Carmen, Glinda, la Bruja Buena del Norte y a mí (la seño Ángeles) me adjudicaron el de la Bruja Malvada del Oeste porque dicen que tengo un carácter fuerte que, a veces, llega a «asustar» a la gente que no me conoce cómo soy en realidad. Yo creo que se trata de una leyenda urbana, pero desde entonces se me considera «La Bruja de 2ºA» y de aquí partió la idea para escribir la segunda historia de nuestro libro de cuentos y así desenmascarar a la verdadera bruja que, por supuesto, no soy yo.

4.- Realizáis muchas actividades para el fomento de la lectura. ¿Nos podéis hablar un poco de ellas?.
Sí, intentamos llevar a cabo todas aquellas que «nos dejan», porque no siempre nos encontramos con la situación y el ambiente propicio para desarrollarlas. Hay muchas ideas que surgen en nuestra cabeza y que solamente se quedan en eso, en ideas, puesto que no encontramos el apoyo suficiente o necesario en compañeros/as y miembros del equipo directivo. En muchas ocasiones, hemos encontrado mayor apoyo fuera de nuestro colegio.
Pero debemos mencionar y agradecer el gran e incondicional apoyo y cariño aportado tanto por padres/madres como alumnos/as.

Yo, como tutora de primaria y gran aficionada a la lectura y a la literatura infantil, tengo implantada en mi aula «La hora del cuento». Es una sesión semanal en la que sólo pretendo que «mis niños» disfruten escuchando la lectura o narración de una historia. Suelo dedicar mucho tiempo a «elegir» los títulos que voy a contarles para que todos nos lo pasemos muy bien y ellos «deseen» coger, manipular, leer .........ese libro.
Cuando llegó Esteban al cole, hace unos tres años, nunca imaginé que lo que llegaría a aprender de"ese maestro de Ed. Física, y de lo que seríamos capaces de hacer juntos. Él, que es muy observador, "se enganchó al carro" de la dinámica de mi clase, se integró perfectamente y rápidamente pasó a contar el primer cuento, no se me olvidará jamás: "Por qué el león no come fruta". A partir de entonces, surgieron las primeras propuestas y él se convirtió en nuestro «cuentacuentos». Fue entonces cuando realizamos verdaderas actividades de animación a la lectura: Dramatizaciones, organizacion del ambiente, montajes audiovisuales, etc. Con él, se enriqueció muchísimo nuestra «hora del cuento».
Yo, les leo o narro cuentos, los niños los escuchan muy atentos y aplauden mucho, pero hay un aspecto que él domina perfectamente y yo no: "El arte de contar cuentos". "Saber contar cuentos es un don y no una técnica". Él tiene el don y yo la técnica.
Hemos leído y contado muuuuuuchas historias en clase («Epaminondas», «Mi pingüino Osvaldo», «Don Quijote de La Mancha», «San Jorge, el dragón y la princesa», «El hombre del saco», «El rey de los bosques», «Chivos, chivones», «Siete ratones ciegos», «¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?», «El pequeño cuervo y la Luna», «El pez Arcoiris», «Madrechillona», etc, etc, etc.). Pero vamos a destacar dos «superpro-ducciones»: «Los tres bandidos» y «¿A qué sabe la Luna?»





5. -Tenéis un blog sobre ``Leer, ¡qué gran aventura! ́ ́.¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías para el fomento a la lectura?
Pues sí, tenemos un blog, y desde aquí animamos a todo el mundo a que nos visite y se haga seguidor nuestro. Seguro que nuestras historias no os dejan indiferentes.
La dirección es la siguiente: www.leerquegranaventura.blogspot.com
Nuestro blog tiene por objetivo hacer llegar a nuestros «fans», todo aquello que va ocurriendo en el día a día del libro. Todo lo que ocurre tanto dentro del aula y que es llevado a cabo por los maestros y los alumnos/as, así como todas las actividades que nos van proponiendo desde diferentes ámbitos: «Feria del libro, encuentros con autores, cuentacuentos, entrevistas...».
En la actualidad, consideramos que las nuevas tecnologías están a la «orden del día» y, por lo tanto, pensamos que es un recurso muy importante para divulgar nuestro trabajo a través de la red, dando un poco de publicidad a nuestro libro. También es un medio donde los alumnos/as pueden leer y escribir, puesto que semanal o quincenalmente se introduce una entrada con el fin de mantener al día a todos nuestros seguidores, animándolos también a dejar comentarios sobre las historias y los trabajos expuestos, aceptando todo tipo de críticas para poder mejorarlo.
Por lo tanto, consideramos las nuevas tecnologías como un buen instrumento en el fomento de la lectura, y por ello, también hemos creado una página en Facebook y Google +, al igual que una revista digital, a la cual se puede acceder a través del blog.

6.- ¿Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué?.
Es difícil elegir sólo uno, pero lo intentaremos. Uno no es posible, pero lo reducire- mos a tres:
«Cuento de Navidad» de Charles Dickens. Nos gusta la atmósfera en la que se desarrolla esta historia (tétrica, misteriosa, de suspense) y por los valores que intenta transmitir.
Del gran autor e ilustrador Rafael Estrada, señalaremos dos títulos que nos da una gran lección: Si creemos y deseamos con fuerza que nuestros sueños se hagan realidad, con el tiempo, se cumplirán. «El gigante Pintanubes» y «Muelle y los saltapiedras». En este último, el autor añade que el esfuerzo, el tesón, mucho trabajo y ganas de superación ayudan a convertir nuestros sueños en algo real.
¿Se puede añadir alguno más?: «Peter Pan» porque Barrie nos enseña a que nunca dejemos escapar a ese «niño» que todos llevamos dentro. 




 7.- ¿Qué le preguntaría a su autor/a favorito?.
¿Telepizza o McDonald’s?. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja........
Ahora va en serio.
Hay muchas preguntas que se nos pasan por la cabeza, pero intentaremos reducirlas a dos, a ver qué os parece:
¿Como escritor, cómo te das cuentas si la historia que estás escribiendo va a funcionar o no?.
¿Te preocupa, antes de publicar, si va a tener buena aceptación o no tu obra?.


Para terminar, vamos a hacerlo con una cita de Pablo Neruda:
«En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta». 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista. Os estamos muy agradecidos por todo. Esperamos poder colaborar con más cositas. Un saludo.

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  2. Nosotros también esperamos poder realizar más colaboraciones juntos

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