11/4/12

Mónica Carretero - Momo

Hoy entrevistamos a Mónica Carretero, conocida popularmente como Momo. Ilustradora y también escribe sus propios textos, con libros premiados en Inglaterra y EEUU.

Os dejamos sin más, con la entrevista:


1. Hablanos de tus últimos trabajos publicados.
Hola, lo primero que quiero hacer es daros las gracias por tener interés en entrevistarme. Espero decir cosas interesantes o al menos que no sean aburridas :^D
Los últimos trabajos publicados son: “Manual de Brujas” con la editorial Cuento de Luz, es un libro con el que he disfrutado muchísimo. Por lo general todos los “manuales” suponen un trabajo delicioso. Disfruto muchísimo tanto escribiéndolos como ilustrándolos. “Las 1001 Preguntas que todo abuelo debería saber contestar” de Alfonso García y editado por Imaginarium, acaba de salir hace un mes y esta semana me han llegado cinco cuentecitos que tratan sobre las primeras experiencias de los niñ@s, estan escritos por MarPavón y editados por Sieteleguas y han quedado genial.





2. Nos puede hablar ahora de sus futuros trabajos.
Estoy preparando un poquito contrareloj, que por otra parte es lo habitual en el trabajo de ilustrador, Como decía, estoy preparando el tercer título de Cocorina, de hecho ya tengo a esta maravillosa gallinita y a sus tres pollitos viviendo en casa, pues necesito estar retratándolos continuamente. También están en el horno a medio hacer un par de “Manuales” más, cuyos títulos creo que aún no puedo desvelar y que van a ser muuuuuuuuy bonitos y otro cuento muy especial, muy íntimo que voy a publicar con Veintisieteletritas y que me hace especial ilusión. Y más proyectos que me esperan en una carpetita de mi ordenador y a los que tengo unas ganas de incarles el diente...
También recordar  "Mamá se va a la guerra" de Irene Aparici, un preciso cuento en el que una mamá les va contando a sus hijos cómo lucha contra esta enfermedad.




3. ¿En qué te inspiras, qué técnicas usas?
Me inspiro en casi todo lo que me rodea. No sabría decirte. Mi vida se desarrolla en este mundo pero tengo una realidad paralela y mágica en mi interior. Vivo aquí y allí, y no estoy loca :^D
Las ideas me vienen... es como cuando estás paseando y sientes un olor delicioso que te entra por la nariz y te llena el corazón y el alma, pues eso me pasa bastante amenudo con personajes e historias. Es una gozada y a veces crea mucha ansiedad porque una sola Momo no da para todo lo que piensa e imagina.
Asi que llego a casa y cojo el lápiz, empiezo a dibujar, sin hacer bocetos, debería hacerlos pero no lo consigo. Tengo el papel blanco en la mesa e imagino el dibujo en el papel y tal cual comienzo a dibujar. Mi regla es no tener miedo, no esperar un resultado. Me dejo llevar y sobre todo, la regla de oro: difrutar dibujando. Una vez que lo tengo hecho a lápiz empiezo a colorear, siempre utilizo acuarela, me encanta el brillo que tiene si trabajo con papel Fabriano, las texturas y el olor si trabajo con papel Arches. La acuarela es increíble y eso que me queda mucho por aprender. Y quiero aprender más técnicas. Tengo un hambre constante por mejorar, por saber más... También utilizo el ordenador para dar el último retoque a los trabajos, para corregir y perfecionar los dibujos.

4. Tus libros están cargados de: brujas, animales, hadas, piratas, .... ¿Qué personaje le da más juego?
Todos los personajes me dan juego. Ponme un jubilado dando de comer a las palomas en un parque y le convierto en hombre pájaro. Una mamá paseando con su niño y la visto con la falda más hermosa que jamás haya tenido. A un niña gordita y la pinto feliz haciendo gimnasia rítmica y saltando como una pluma, a una bichita bola y la coloco una peluca y un vestidito para que no se quede con un cuerpecito tan solo gris... Todos tenemos historias, la suerte de ser ilustradora e inventar historias es que puedes hacer que se cumplam los sueños de todos los personajes que viven en tu cabeza. Y como siempre digo: - Tengo por cabeza, el camarote de los hermanos Marx.


5. En su gran pagina web podemos observar su distintos trabajaos en diferentes categorías. ¿ Cuales son sus favoritos?
Como profesional que soy intento que cuando tengo que hacer algo, en ese momento, lo que tengo entre manos, sea mi trabajo favorito. Realmente disfruto con todos. Me encanta cuando he terminado un cuento, o entre medias para cambiar de registro, meterme con un retrato de familia. A veces cambiar de un cuento a un retrato te refresca. Me gusta también cuando he terminado un proyecto, dibujar con libertad. Dibujos que no son ningún encargo, que son pura necesidad para seguir respirando. Y a pesar de parecer Heidi e incluso, Bob esponja, disfruto hasta de los trabajos mecánicos que debo realizar alguna vez. Intento buscar la chispa a todo. Unas veces me cuesta más que otras pero siempre la encuentro. Y si no, me calzo las zapatillas y salgo a correr como si no hubiese un mañana. Eso me despeja todas las dudas, que a veces, son infinitas :^D


http://monicarretero.blogspot.com.es/


6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por que.
A mí, de pequeñita me marco especialmente, Charlie y la fábrica de chocolate, me entusiasmó. Sentía una especie de borrachera al imáginar todo lo que describía Roald Dhal. Recuerdo el disfrute maravilloso de encontrar un ratito para leer mi querido libro, mi tesoro. Ahora he vuelto a sentir la misma sensación con “Juego de tronos” Jájajajajajaja



Y este es uno de mis álbumes preferidos: "Corre, corre Mary, corre" de N.M Bodecker.


7. ¿Qué le preguntaría a su ilustrador favorito? 
¿Nos damos un paseo? 

2 comentarios: