23/4/12

Mar Pavón

Hoy 23 de Abril, Día del Libro, entrevistamos a Mar Pavón (www.marpavon.com).


Autodidacta, en la actualidad se dedica por entero a su labor literaria, que destina sobre todo a la literatura infantil.
Importantes editoriales como Hiperión, Combel, Cuentos de Luz y OQO, han publicado sus obras, algunas de las cuales han sido traducidas al francés, inglés y portugués.
En mayo 2011 fue distinguida en Nueva York en los Latino International Book Awards por su libro La Gallina Cocorina.


1. Nos puede hablar de sus últimos libros editados.
Acabé 2011 con la publicación de dos libros: “El Apestamelgas” y “Mamá me llama Comino”. El primero es un álbum editado por Apila e ilustrado por Ernesto Navarro, y narra las andanzas de un monstruito de lo más repelente que se empeña en echar a perder los sueños ajenos. El segundo es un poemario muy entrañable para mí, un poco en la línea de “Yeray poeto”. Lo ha publicado Aljibe, con ilustraciones de Isabel Riera.

Y en lo que va de 2012, he publicado ya seis cuentos, aunque, claro, hay truco: 5 pertenecen a la colección “Primeras experiencias”, editada por Sieteleguas, y cuyas ilustraciones han corrido a cargo de nuestra fantástica Momo Carretero. El objetivo que tienen, además de disfrutar con su lectura, es ayudar a afrontar con éxito a padres e hijos determinadas situaciones que, no por relativamente cotidianas a lo largo de nuestra vida, dejan de suponer un pequeño gran desafío cuando se dan por primera vez en la más tierna infancia. Os hablo, por ejemplo, de mudarse de casa, subir a un avión o ir al dentista. Por otro lado, de la mano de la editorial Pintar -Pintar  ha salido a la luz “¡Puf!”, un divertido álbum emparentado con el género del cómic que ha sido ilustrado por Subi. Su protagonista es una candorosa vaca que se obstina en encontrar algo que ha perdido, y mientras lo encuentra y no lo encuentra, la diversión está asegurada, pero es que cuando por fin lo encuentra… ¡se vuelve “altamente peligrosa”, ja, ja!

2. Y nos habla un poco de lo que veremos en un futuro.
Esta primavera, sale un cuento en catalán para primeros lectores en la editorial Barcanova. Se titula “Un bon dia, un barret” y lo ilustra Anna Clariana, que ha hecho un espléndido trabajo. Es una historia que habla de lo caprichosa que puede ser la suerte, ya que a veces pasa por nuestro lado, nos tantea, pero nos acaba ignorando sencillamente porque no cumplimos sus expectativas. Por otro lado, en el transcurso de este año espero publicar de nuevo con OQO Editora un cuento titulado “Seis barbudos”, que ahora mismo está ilustrando el ucraniano Vitali Konstantinov. También en 2012 está previsto que salgan en Cuento de Luz otros dos álbumes:  “Un tractor muy, muy ruidoso”, en colaboración con la ilustradora Nívola Uyá, y que, como dice el título, llega dispuesto a hacer mucho ruido, y, cómo no, el  tercero de Cocorina, del cual os adelanto en absoluta primicia que las imágenes de las cubiertas son una absoluta maravilla. Y es que Momo, como la protagonista, también encandila. Y aún tengo más sueños a la vista pendientes de materialización, incluido mi primer relato destinado especialmente a jóvenes y a adultos, que, la verdad, me hace cantidad de ilusión. Ya os iré contando…
3. En muchos de sus libros nos podemos encontrar animales. ¿Es una casualidad o se encuentra a gusto escribiendo como ``una animal´´?
Casualidad, os lo prometo. O, pensándolo mejor, tal vez sea porque yo no tengo animales en casa, y así compensa un poco… En realidad, escriba sobre animales, personas, monstruos o entes extraños (mismamente como los “Petitusos”), podéis estar seguros de que me siento como “una animal”. ¡Será que
escribo por puro instinto de supervivencia, ja, ja!

4. Podemos encontrar poemas y narraciones suyas en algunos libros de textos para colegios. ¿Qué diferencias entre formatos y donde se encuentra más a gusto escribiendo?
La mayor diferencia, evidentemente, radica en la extensión, muy  limitada en los libros escolares. También, y más allá del formato, se busca a través de estos una mayor transmisión de valores, cosa lógica, por otro lado. En general, me siento a gusto escribiendo este tipo de textos, aunque no os negaré que me encanta ponerme a trabajar sin condicionamientos previos.
 5. Se define como soñadora de historias. ¿Qué historia le gustaría escribir en el momento en el que vivimos?
Sin duda, la próxima que sueñe. Y en el momento crítico en el que vivimos, soñar se hace absolutamente necesario para no acabar uno desquiciado. Vamos, que con los sueños, no solo no hay recortes, sino que se da la superproducción, al menos, en mi caso.
6. ¿Cuál era su cuento favorito de pequeña?
Mis cuentos favoritos –porque tuve muchos– eran los de hadas con diferencia. Recuerdo con especial cariño el descubrimiento de tres que me regalaron ratos de ensueño impagables: “Barba Azul”, “Piel de asno” y “El sastrecillo valiente”. Este último, además, venía con unas tijeritas que, aunque a Dios gracias no cortaban ni el aire, hicieron milagros por casa durante mucho tiempo.

7. ¿Qué le preguntaría a sua autor favorito?
No tengo un autor favorito o, en todo caso, tengo muchos autores favoritos a los que creo que no les preguntaría nada porque, como soñadora empedernida que soy, los imagino tan estupendos como sus libros, y así quiero que sigan, al menos en mi imaginación.

1 comentario:

  1. MAGNIFICA MI NIÑA.. UN MONTON DE FELICITACIONES, Y SIGUE ASI, QUE TU VALES MUCHO Y SEGURO TODOS TUS OBJETIVOS SE CUMPLIRÁN. MUAKKKKK

    ResponderEliminar