29/3/12

María Pascual

Hoy entrevistamos a María Pascual, doctora de Bellas Artes, ilustradora y directora de arte de Pluviam, una genial empresa de ilustración, multimedia e identidad corporativa. 






1. Nos habla de sus proyectos realizados.
“¿Dónde están mis gafas?”, de la Editorial Thule es el primer libro que he publicado cien por cien mío. 
Anteriormente he ilustrado libros para niños con otras editoriales: “La detective Julieta y el caso del ratón Pérez”, “La detective Julieta y el misterio de la clase”, “El pirata Patarata y su abuela Celestina” o ”Cuentos africanos”, todos ellos de la editorial Laberinto, para las editoriales Palabra y Edimat Libros 
Además, he colaborado periódicamente con ilustraciones para revistas como “Nosotras”, “Mía” o “A.R.” y he realizado algunos libros más teóricos sobre el dibujo que publiqué con la facultad de Bellas Artes de Madrid.
Posiblemente, uno de los recuerdos más especiales que guardo es el del primer libro que me publicaron en Ediciones Siruela: “El maestro invita a un concierto”, de Leonard Bernstein, así como de las ilustraciones realizadas con papel reciclado para la “Guía Universitaria de buenas maneras ante el cambio climático”, editado por la Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Agencia de la energía de Sevilla y Unión Fenosa.






2. Nos puede adelantar alguno de los trabajos que veremos en un futuro suyo.
Acabo de presentar en la Feria de Bolonia un álbum ilustrado en el que estoy trabajando desde hace tiempo con Lara Meana y con el que estoy tremendamente ilusionada. Es un álbum en el que recorremos a través de sus animales “de compañía” las rutinas de dos niños de culturas y formas de ser muy diferentes que sin embargo viven pared con pared de un edificio cualquiera, en una ciudad cualquiera. He vuelto muy contenta por las críticas tan positivas que hemos recibido y tenemos ofertas muy interesantes, pero me da miedo comentarlas hasta que realmente se hagan realidad, no sea que acabe rompiendo el hechizo…
Hay un segundo libro muy personal que llevo entretejiendo desde hace mucho tiempo en la cabeza y del que tengo incluso el título, con el que volvería a tomar las riendas de todo el proceso de creación y del que espero poder dar más detalles una vez que el álbum de “Maya y Selou”, que es como se llama el álbum del que hablaba anteriormente, esté terminado. 




3. Usted pertenece a Pluviam, un gran estudio de diseño. Nos puede hablar un poco de este fabuloso trabajo.
Lo primero, muchas gracias por sus palabras.
Realmente Pluviam ocupa una parte fundamental de mi tiempo y es un proyecto en el que estamos absolutamente implicados Miguel Hernández y yo. Siempre nos han movido la ilusión y el talento y es muy gratificante ver que día a día el sueño va creciendo ante nuestros ojos y ante los ojos de aquellos que han apostado por nosotros.
Pluviam es más una forma de entender el arte y la comunicación visual, que un estudio de diseño al uso. Nosotros ponemos toda nuestra pasión y las técnicas perfeccionadas durante años de formación y experiencia para hacer realidad las necesidades del cliente a través de nuestros principales servicios creativos: Consultoría, Identidad Corporativa, Multimedia e Ilustración.
De acuerdo con las particularidades de cada proyecto, seleccionamos las herramientas más adecuadas, coordinamos el equipo de trabajo y organizamos las estrategias de forma personalizada, en continua colaboración con nuestros clientes. 
Hoy en día cualquiera puede pedir un “logo-fast-food” por internet. Lo que nosotros ofrecemos a cada cliente es un lenguaje adaptado a sus requisitos, que lo distinga y posicione respecto al resto. Combinamos rigor y creatividad para conseguir con cada proyecto una solución única y eficaz que cale en las raíces y el corazón del proyecto y tenemos muy, muy claro que para crecer, hay que mojarse. 
En lenguaje “pluviano”, nos definimos como cazadores de pensamientos especialistas en trazología, co-transfusores de experiencias, transmiradores de emociones y olfateadores acústico-táctiles de sabores visuales. 







4. Y observando esta época de sequía, y de que desde las nubes no cae mucha agua. ¿Como se ve el sector de la ilustración y el diseño?
Sin duda no es un momento fácil para casi ninguna profesión y el diseño y la ilustración se han resentido mucho. Es una situación límite a la que muchas empresas se están enfrentando recortando todos los gastos que no son estrictamente necesarios.
En Pluviam pensamos que una identidad fuerte y un diseño eficaz es uno de esos gastos necesarios, dado que diferenciarnos de los directos competidores puede ser la mejor forma de sobrevivir.
En general, hay síntomas evidentes de que nuestra sociedad está en proceso de transformación, así que hay que plantearse un cambio sinceroy reinventarse. 
Nosotros estamos en pleno proceso de ampliación, profundizando en nuevos modelos estratégicos y apostando mucho por el co-working. De hecho, formamos parte del Colectivo Lo Creas o No!, www.locreasono.com un grupo de personas con espíritu emprendedor procedentes de distintas áreas y unidas por el diseño, que creemos en la necesidad de compartir ideas y conocimiento. No se si habéis oído hablar del Love Mondays, pero es una de las actividades que promovemos para resolver nuestras dudas, ofrecer oportunidades de networking y mejorar nuestra formación y las de otros profesionales.
Tenemos la oportunidad de presenciar este momento en primera fila, trabajar codo con codo en equipo, y superarlo. Es el momento de sacar el paraguas e invocar una buena lluvia que nos ayude a aprender y crecer. Este fue el mensaje de la animación con la que bautizamos este 2012:



http://vimeo.com/34073353

5. Viendo su magnifica web, nos queda otra pregunta: ¿Cuáles son sus sueños?
Muchas gracias de nuevo. Precisamente, cada muestra de nuestro trabajo que aparece en la web es el retal de uno de esos sueños. Es nuestra puerta abierta al mundo, y cada vez que alguien atraviesa esa puerta, nuestro esfuerzo cobra sentido.
Poder trabajar como ilustradora, ya es todo un sueño y mi objetivo con Pluviam es conseguir una red de colaboradores multidisciplinares con quienes comunicar, contagiar, concienciar a la sociedad con mensajes creativos y cargados de contenido para ser más respetuosos con el entorno social, ecológico y económico.
¡¡Qué importante es no parar nunca de soñar!! 

6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
“Una casa para el abuelo” de Isidro Ferrer y Grassa Toro, de Ediciones Sin Sentido. 
Para mi es un libro con capacidad de emocionar a lectores rangos de edades muy diferentes en el que texto e imagen bailan juntos de una manera maravillosa. Isidro Ferrer es un ilustrador-diseñador-carpintero-artista que me fascina. Cada nueva imagen que fabrica, me da ganas de seguir jugando, de seguir explorando nuevos caminos de este territorio de la creación en el que en Pluviam nos movemos campo a través. Grassa Toro es un magnífico autor todo-terreno y los dos juntos forman un tándem imparable, fundamental para que un libro cale de esta manera. Precisamente con esta obra Isidro Ferrer consiguió en el 2006 el Premio Nacional de Ilustración.



7. ¿Qué le preguntaría a su ilustrador favorito?
Le preguntaría dónde encuentra su fuente de inspiración. Las claves que han hecho que su trabajo tenga su huella personal, y que esa huella sea capaz de calar hondo en tantos corazones diferentes. Le preguntaría si muchas veces en su carrera han intentado exteriormente cambiar esa huella, si alguna vez lo han conseguido, y de dónde ha sacado el faro para poder seguir adelante siguiendo su senda en un mundo tan afilado como éste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario