12/3/12

Daniel Montero Galan

Hoy entrevistamos a Daniel Montero Galán, os dejamos con una gran frase suya como presentacion.

Hay personas que viven del aire, como los aeronáuticos. Otros que se buscan la vida debajo de las piedras, como los geólogos. ¡Lo mío es vivir del cuento!
Daniel Montero Galán


1. Nos habla de sus trabajos publicados.
Llevo ya unos cinco años practicando una simbiosis con mis ilustraciones, ya que ellas viven de mi y yo de ellas. A lo largo de este recorrido he realizado encargos para publicidad, decoración de espacios, prensa, etc. Pero donde más cómodo me siento es en el mundo de la literatura infantil y juvenil, realizando ilustraciones para libros de otros autores y de mis propias ocurrencias.


2. Nos puede hablar en que esta trabajando ahora mismo. ¿Qué trabajos veremos en un futuro publicados suyos?
Ahora mismo estoy ilustrando la segunda parte de Mateo Queteveo, que narra las peripecias de un niño que viaja al pasado,  la primera parte transcurre en el Antiguo Egipto y en esta nueva va a la Antigua Grecia.



Dentro de muy poco va a salir a la venta un álbum ilustrado que he realizado para Cuento de Luz,  que realizado junto a la escritora Carmen Gil y que narra las aventuras de una princesa que se escapa de su palacio para ser pirata. 
También esta a punto de salir otra historia de princesas que he ilustrado para una editorial que nacerá con este y otro libro, se trata de Amigos de Papel.

En cuanto a mis propios proyectos personales tengo más de uno guardado en la manga. Uno de ellos ya lo tengo bastante desarrollado, también tiene el formato de álbum ilustrado, pero va a ir dirigido a un público adulto.

3. Posee una gran pagina web y blog, donde podemos ver gran parte de sus trabajos. Usted ha trabajado para libros infantiles, de textos, revistas, publicidad, ... Temas y ambientes diferentes en cada uno de ellos. ¿Qué trabajo a sido el mayor para usted?
Para cada tipo de encargo he de adaptar mi estilo “Rectiforme espiraloide con manchitas” para que encaje con la temática.
De cada encargo se me queda algo bueno, ya que de todo se aprende…
Creo que mi mejor libro todavía esta por llegar, pero de los ya he realizado estoy muy orgulloso del Zooilógico, Todo el mundo cuenta y El camino del colé.


4. ¿En que se inspira con la variedad de trabajos diferentes que realiza?
La inspiración a veces llega como por arte de magia y otras veces hay que invitarla a que venga. Me gusta mucho comenzar los proyectos que hago al aire libre, esto de refresca la mente.  Así que suelo ir con mi libreta a la Casa de Campo para inspirarme.

5. Podemos ver un gran video promocional de su ultimo trabajo Zooílogico. ¿Qué tal fue trabajar en formato audiovisual?
La idea de realizar un vídeo promocional para el Zooilógico fue gracias a mi amigo Miki, que se dedica al mundo de la fotografía y de lo audiovisual. Él me pregunto si me apetecía grabar algo para el Zooilógico y yo le dije que estaría encantado, así que yo aporte mi persona y mi producto y el puso el resto.  Creo que este tipo de promoción dan mucha visibilidad al libro y más ahora que esta tan alcance de todos/as Internet. 

6. Nos recomienda un libro de Literatura Infantil o Juvenil y por qué.
Recomiendo los dos libros de los que soy autor, “Las Tonteorías del Dr. Telini” y el “Zooilógico”.
A parte de estos también recomiendo todos los libros que escribió, el que ha sido, es y supongo que será, mi autor favorito: Michael Ende.
Sus novelas para un público infantil y juvenil como La historia interminable, Jim Botón y Lucas el  maquinista, El ponche de los  deseos, son formidables.
Pero en especial recomiendo Momo, ya que aunque fue publicada por primera vez en 1973, su temática es de rigurosa actualidad, sobre todo en las grandes ciudades. La gente ya no tiene tiempo en sus vidas, yo diría que incluso ya ni tiene vida, solamente tienen trabajo o la preocupación de no tenerlo.


7. ¿Qué le preguntaría a su ilustrador favorito?
Vaya, púes primero debería escoger a un/a ilustrador/a como favorito/a, ya que tengo muchos/as, Quint Buchholz, Rébecca Dautremer, Éri Puybaret, Shaun Tan
Se me ocurren muchas preguntas que hacerles, como cuales son sus ingresos anuales , cual es su obra de la que más orgullosos están o a que hora del día o de la noche prefieren dibujar. Pero creo que finalmente les preguntaría si a ellos también se les desemparejan los calcetines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario