8/2/12

Blanca Bk

Hoy entrevistamos a la gran ilustradora zaragozana Blanca Bk, de la cual podemos disfrutar de sus maravillosas ilustraciones a través de libros y de una exposición itinerante que recorre en estos momentos España.


1.- Háblanos de tus últimos trabajos en libros de literatura infantil y juvenil. Trabajos futuros.
Llevo ya unos cuantos años en esta profesión pero debo reconocer que los proyectos más recientes son en los que más se ha enfatizado mi estilo y por tanto de los que más orgullosa me siento. “Feliz Lobonavidad” es un gran libro que me encanta, dado que invertí muchísimo tiempo en él, al margen de ser muy divertido. Otro gran cuento es “El misterio de Julia”. Un proyecto precioso y muy pedagógico para padres y niños. También os recomiendo “Un tren de cine”, que hará las delicias de los amantes del cine clásico. No suelo hablar sobre lo que llevo entre manos por superstición. Pero te diré que para primavera confío en que salgan dos nuevos trabajos publicados.



2.- ¿En qué te inspiras, qué técnicas usas?
 Cuando me pongo a bocetar suelo trabajar completamente en silencio. Dependiendo de la temática que tenga, me documento mucho. No es lo mismo ilustrar una tortuga o una mariquita que un soldado del siglo XVIII. Me gusta tener referencias del original y después sintetizo a mi estilo. Mi técnica favorita es la acuarela. Doy toda la base de color y después termino y concreto con lapiceros de colores y photoshop

3.- Es usted una artista comprometida y activa, ha realizado “All together with Japan” para ayudar en la catástrofe de Fukushima, hace exposiciones… ¿nos puede hablar un poco de sus actividades?
Si, ciertamente soy hiperactiva. No puedo parar quieta. Actualmente llevo el blog de ilustradores aragoneses (www.ilustradoresaragoneses.blogspot.com) con mi amiga Nuria Cadena, bibliotecaria de Maria de Huerva. Allí recopilamos diariamente todas las noticias que tienen que ver con el mundo de la ilustración y de la literatura dándole prioridad a la tierra de Aragón. También tengo una exposición itinerante por toda España. Son los originales del libro “Un tren de cine”. Ha estado en Huesca, Zaragoza y Reus, pero va camino de Madrid y Santander entre otras ciudades. Cuando tengo tiempo libre, me pongo a pintar proyectos propios y me apunto a todas las causas benéficas que puedo que requieran de una ilustración.

4.- Es usted una ilustradora con repercusión internacional, como podemos observar por su entrevista con una reconocida revista taiwanesa. ¿Qué le aporta el mundo asiático?
Bueno, tengo que reconocer que me hizo mucha ilusión que me entrevistasen para la revista DPI pero no tengo tanta repercusión internacional jajajaja. El mundo oriental siempre me ha fascinado así que para mi fue algo muy especial que se pusiesen en contacto conmigo.

5.- Posee usted un gran blog. ¿Qué nos podremos encontrar en él?
Mi blog es el fruto de 5 años de trabajo. Si se ven las primeras entradas que publiqué con mis ilustraciones no tienen nada que ver con las últimas que estoy dibujando. Se ve una evolución que a mi me ha resultado muy positiva. Entre medio encontraréis entrevistas, videos, exposiciones, presentaciones, libros publicados, encargos, pruebas fallidas….

6.- Nos recomienda un libro y ¿por qué?
Recomiendo siempre que puedo “Los lobos de la pared” de Neil Gaiman y Dave McKnee. Un libro fascinante y surrealista que abre los sentidos y la creatividad.


7.- ¿Cuál era su cuento favorito de pequeña?
“La fuerza de la gacela” de Carmen Vazquez-Vigo de Barco de Vapor. Maravillosamente ilustrado por Jesús Gabán. Me fascinó nada más ver la portada.


8.- ¿Qué le preguntaría a su ilustrador favorito?
¿Puedo verte trabajar en vivo y en directo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario