16/1/12

David Lozano Garbala

Hoy nos vista el escritor David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974), autor de importantes novelas juveniles como: El último huésped, La senda del ébano, Donde surgen las sombras (Premio Gran Angular) y la trilogía  La Puerta Oscura, próximamente llevada a la gran pantalla.


http://davidlozano.net/




1. Hablemos de su ultima novela publicada.
“Cielo Rojo” contiene una historia sentimental que brota a partir de un reencuentro de dos amigos, Nikolay y Ekaterina, tras varios años de separación. Esa historia se abre paso en medio de una atmósfera siniestra. En Cielo Rojo se habla de un pasado que oculta un trágico secreto, de un presente salpicado de muertes en extrañas circunstancias y de un futuro incierto donde el peligro acecha. Combina un ingrediente romántico con una trama de suspense, todo ambientado en la ciudad fantasma de Pripiat (Ucrania).



Debo añadir que "Cielo Rojo" se trata de una novela transmedia, en el sentido de que, junto al libro en sí, el lector que quiera enriquecer la historia puede acceder a contenidos en Internet donde va a ver plasmado lo que ha leído: música, imágenes, blogs secretos...



2. Y de sus trabajos futuros.
Para primavera publicaré con SM una novela de ambientación histórica y también estoy trabajando en el guión de la primera parte de La Puerta Oscura. Además, terminaré pronto un “libro juego” para más pequeños que publicará la editorial Hidra dentro de unos meses.




3. Prefiere ser abogado, profesor, escritor o guionista de cine.
Todas ellas son profesiones apasionantes. Sin embargo, la que siento como auténtica vocación es la de escritor.

4. ¿Qué tal el proyecto de llevar su novela al cine? ¿Cuando la podremos ver?
Ese proyecto, que me hace muchísima ilusión, sigue adelante. La verdad es que todavía puedo contar muy poco. Llevamos meses trabajando en el guión de esa adaptación. Si todo va bien, pronto tendremos una versión definitiva –que habrá que traducir al inglés, pues el rodaje será en esa lengua-, lo que permitirá avanzar hacia fases mucho más vistosas, como los castings. Pero aún es pronto. No me atrevo a aventurar una fecha de estreno. ¡Y eso que nadie tiene más ganas de ver la película que yo! 

5. Posee usted un blog, esta comunicado por Facebook, Twitter, ... ¿Como facilita las nuevas tecnologías a la literatura?
Por un lado, las nuevas tecnologías suponen una enorme ventaja en cuanto a la labor de documentación que suele requerir el proceso de escritura de una novela. Ya no hace falta acudir a hemerotecas, bibliotecas… para consultar dudas o buscar información, o al menos no con tanta frecuencia, gracias a Internet. Por otro lado, las nuevas tecnologías –las redes sociales- permiten un contacto mucho mayor entre lectores (blogs, foros…) lo que hace posible una valiosa comunicación: reseñas, recomendaciones… etc. Al mismo tiempo, también permite la relación autor-lectores, algo también muy enriquecedor.

La única duda es si el peculiar modo de lectura que imponen los contenidos de Internet –más dispersa- va a suponer un inconveniente a la hora de leer textos más tradicionales. 

6. Nos recomienda un libro infantil y por qué.
La recientemente publicada “Moscogonía de las estrellas”. Se trata de una historia escrita por una buena amiga, Isabel Soria, con unas espectaculares ilustraciones 3D de David Guirao. El resultado es precioso.





7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
Me interesaría por las lecturas que han marcado su vida y lo han convertido en el autor que es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario