6/12/11

Núria Bertran Ilustradora

Hoy empezamos una nueva categoría de entrevistas a ilustradores, nuestra primera invitada ha sido: Núria Bertran Ilustradora, ilustradora creadora de nuestro logo del 25 Aniversario de Librería Papelería PLASTILINA.

Os dejamos con esta fabulosa entrevista:

1. ¿Qué trabajo tienes publicados o estás trabajando ahora mismo en ellos?

Los trabajos que tengo publicados son muchos y muy variados, variados sobretodo en mis inicios cuando ilustraba unas tiras cómicas en un diario local, realizaba el diseño de pósters,  decoración de locales, logos, revistas de pasatiempos, etc. Después de unos años, y gracias a haber estado trabajando en el mundo de los pasatiempos, pasé a trabajar en lo que realmente me gustaba que era la ilustración infantil, colaborando con una revista de pasatiempos infantiles orientada a niños de 4 a 6 años, y de aquí pasé a las empresas FunScience y Planeta Mejor, dedicadas a educar en valores y a acercar la ciencia a los más pequeños a través de cuentos y cómics distribuidos en colegios.

Actualmente compagino dos trabajos. El primero se trata de ilustrar cuentos populares de Ecuador para un proyecto web de un educador de éste país. El segundo se trata de la ilustración y maquetación de una serie de libros de español para niños, para la editorial alemana Marella Didactica.


 


2. ¿Con que edad y como empezó a adentrarse en este mundo de la ilustración?

Me inicié en la ilustración en el año 1995 con 21 años, después de ver mi primer dibujo publicado en un periódico mensual de Ediciones Humanitarias, en la que aceptaban colaboraciones de los lectores; y posteriormente pasé a ser colaboradora oficial de dicha publicación.  Anteriormente había cursado estudios de diseño gráfico, y dibujo de cómics e ilustración, paralelamente con los de  dietética y nutrición.

3. ¿Con qué personaje o ilustración suyo tiene un especial recuerdo?

Le tengo un especial cariño a una ilustración titulada “Gingko”. Gingko es un árbol único representante vivo de su especie y se considera un fósil viviente, que siempre me ha llamado la atención;  y la ilustración representa un pequeño dragón chino que vive camuflado entre las hojas del árbol gracias a su mimetismo natural. Es una de las ilustraciones de mi serie personal, y por desgracia perdí el  original después de un fallo de mi ordenador, sólo conservo una copia a baja resolución. Actualmente figura en la cabecera de mi web.  
http://www.nuriabertran.com/



4. ¿Nos recomienda un libro y por qué?
Recomiendo la lectura de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carroll. Los adultos podrán leer la novela original y niños pueden iniciarse en su lectura con alguna de las innumerables ediciones ilustradas adaptadas a ellos. Es una obra clásica de la literatura que está orientada a ambos públicos. Los niños verán las aventuras de una niña en un país sorprendente y unos personajes alocados y divertidos, pero al tiempo hay un sinfín de juegos de lógica debidamente camuflados por la formación matemática de su autor, que pueden resultar muy educativos. Los adultos parte de esto podrán comprobar una crítica a la sociedad victoriana de la época a través de una evasión de la realidad,  el uso particular del lenguaje y juegos de palabras, sobre todo si se lee en su idioma original;  y nos ayuda a viajar a un mundo donde no hay nada imposible de conseguir si lo deseamos con todas nuestras fuerzas, aspectos  que pueden sernos útiles actualmente.


5. ¿Cuál era su libro favorito de pequeña?

 De pequeña mi libro favorito era el primero que mi madre me compró cuando yo aún no sabía ni leer, ella me lo entregó y no lo solté, lo hojeé infinidad de veces y a medida que iba creciendo lo leí y releí, incluso ahora lo miro de vez en cuando y el pobre se aguanta con tiras de celo. Se trata de un ejemplar doble de Don Miki, uno de los cómics míticos de Disney de edición semanal con mucho éxito en los 70 y 80. Aquí empezó mi afición por los personajes de Disney y sus clásicos animados.



6. ¿Cuál es su ilustrador favorito?
Mi ilustrador favorito es Tim Hildebrandt. Es un ilustrador estadounidense ya fallecido, que junto con su hermano Greg, es conocido por  sus ilustraciones de fantasía y ciencia ficción. Sobretodo reconocido por las dedicas al Señor de los Anillos y universo Tolkien, y los pósters de las películas de Star Wars, además de portadas de novelas y cuentos infantiles. Hildebrandt me marcó mucho cuando aprendía a pintar con óleo y acrílico, gracias a su gran dominio de los efectos de luces, sobras y contrastes en sus pinturas. Es mi modelo a seguir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario