25/10/11

Care Santos

Hoy entrevistamos a Care Santos, de Mataró (Barcelona). Empezó a escribir a los 8 años y desde siempre tuvo claro que no quería hacer otra cosa. A los 14 años ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. En literatura juvenil es una de las autoras más leídas de nuestro país, y su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, lituano y coreano. Fue fundadora y presidenta durante ocho años de la Asociación Española de Jóvenes Escritores. En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria en El Mundo y dedica todo el tiempo que le queda a cuidar de sus tres hijos que, en palabras de la propia autora, son "sus mejores obras".


1. Nos habla de su ultima obra y de las que vienen de camino.
La última está en manos de los lectores, a quienes ya pertenece mucho más que a mí. Es maravilloso recibir sus comentarios y ver que no les deja indiferentes. La próxima, sólo está en mi cabeza y en algunos cuadernos dispersos, y eso la hace maravillosa. En enero comenzaré a tomarme en serio la cosa, a ordenar fragmentos y a disfrutar escribiendo.



2. Usted ha escrito libros tan recomendados para la lectura en colegios como pueden ser: ``Se vende mamá´´o ``Laluna.com´´¿Qué significa para usted que tenga este reconocimiento desde las escuelas sus lecturas?
Un privilegio. Los lectores jóvenes siempre son los mejores, los más exigentes, los que menos te perdonan un desliz y los que te leen con verdadera pasión y porque la historia les entusiasma. Me siento muy cerca de ellos.

3. También escribe colecciones muy seguidas por el publico infantil y juvenil, como pueden ser `Àrcanus´´ o `Ìnseparables'' ¿Que significa para usted este reconocimiento también desde el punto de vista del lector.
Las colecciones para niños son, de algún modo, mi profesión. Igual que otros colegas son profesores o funcionarios o desempeñan una labor en una editorial, yo escribo colecciones infantiles. Tengo mucha suerte de poder hacerlo pero de algún modo me juego en ello mi subsistencia.



4. Nos explica como una escritora catalana como usted, tiene un noble de blog tan andaluz:
http://www.gazpachocontropezones.blogspot.com/ y http://www.silencioeslodemas.blogspot.com.es/
El mundo está ya muy mezclado, no tiene sentido hablar de pureza. Pero por si aún lo tuviera, aclararé que soy una muy catalana hija de un andaluz.


5. ¿Nos recomienda un libro y por qué?
Yo confieso, de Jaume Cabré. Porque leí sus mil páginas como si fueran 100.

6. ¿Cuál era su cuento favorito de pequeña?
Me encantaba -y me sigue encantando- El traje nuevo del emperador, a pesar de que no soy muy seguidora de Andersen. Pero está visto que el engaño, las apariencias, la búsqueda de la verdad ya me interesaban.

7. ¿Que le preguntaría a su autor favorito?
Todas las respuestas suelen estar en los libros. Pero me gustaría preguntarle a Wilkie Collins cómo tenía ordenada su biblioteca y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario