3/10/11

Alfredo Gómez Cerdá

Hoy entrevistamos a Alfredo Gómez Cerdá, autor madrileño, que ha publicado más de ochenta libros, sobretodo de literatura infantil y juvenil.






1. Háblenos de sus últimos libros editados. Y de sus trabajos futuros.
Este año ha sido fructífero en publicaciones: "El rostro de la sombra", "¡¿Y para qué sirve un libro?!" y una obra infantil, "Mateo y el saco sin fondo". No es que haya escrito más, sino que a veces ocurren que libros escritos en distintos momentos se publican casi a la vez. De cara al futuro estoy trabajando en una novela de aventuras (género que me gusta mucho), ambientada en el Perú actual y mezclada con un problema social terrible: niños trabajando en las minas en condiciones muy penosas.




2. Usted escribe literatura infantil, juvenil y de adulto. ¿Con cual se encuentra más identificado y escribe más agosto?
Depende de la idea que de vueltas en mi cabeza. A veces esa idea es una historia muy infantil; otras veces, no. No suele hacer distinciones. Dejo que fluya la creatividad. Pero nunca me cuadriculo y digo: ahora toca esto, ahora lo otro. Personalmente, me gusta escribir para todos los públicos. La línea fronteriza entre juvenil y adulto es muy difusa. Muchas novelas de las llamadas juveniles podrían estar perfectamente publicadas en colecciones de adultos. Por ejemplo, "Noche de alacranes". O recientemente, "¡¿Para qué sirve un libro?!" La literatura infantil me ha ayudado a depurar mi estilo, buscando la sencillez expresiva, que es el estilo literario más difícil que existe.


3. Usted ha estado en la feria del libro de Japón. ¿Como ven y qué ha descubierto usted de otras culturas lejanas sobre la literatura infantil?
Japón es fascinante a todos los niveles. Un mundo en muchos aspectos muy diferente al nuestro. Hay mucho interés y respeto por la LIJ. Eso se nota enseguida. Y también por la LIJ española y latinoamericana. Se traducen bastantes libros escritos en español. En las librerías, las secciones de libros infantiles son grandes y con una variedad de libros muy notable.


4. Ha recibido muchos premios y distinciones, ¿Con cual se queda? y ¿Cual le gustaría recibir?
Por importancia, sin duda el Premio Nacional; pero hay otro muy importantes o muy entrañables. Para mí, lo digo siempre, el mejor premio son los lectores que me siguen desde hace muchos años.


5. Posee usted una gran pagina web y blog. ¿Como actúan las nuevas tecnologías en la literatura para usted?
Concebí la página web como informativa. Si alguien quiere saber algo sobre mí o sobre mi obra literaria, allí lo va a encontrar. Ese fue el planteamiento inicial. Luego, vinculado a la web hice un blog, que no siempre atiendo como debiera. Para mí el blog es una forma de expresión, incluso literaria. Alli vierto comentario, opiniones, críticas... de todo. Y me gusta esa interacción que se crea con la gente, que puede rebatirte y opinar también. Personalmente, no me preocupan las nuevas tecnologías. Hay cosas fascinantes en ellas. El únco problema va a ser discernir en medio de ese maremagnun tan inmenso.


6. Nos recomienda un libro y por qué
Como acabo de estar en Japón, os recomiendo "Lo bello y lo triste"de Kawabata. Extraordinario. Me encanta la atmósfera que crea, los personajes acosados por sus sentimientos y pasiones, los paisajes de Kioto... Y todo para contarnos una historia terrible.
Y si queréis un libro mío, "¡¿Y para qué sirve un libro?! No es un ensayo, ni mucho menos. Es pura ´ficción literaria. Doce relatos que tratan de responde de manera burlona y satírica a la pregunta del título.


  • 7. ¿Cuál era su libro favorito de pequeño?
    " Las mil mejores poesías de la lengua castellana", me lo regalo mi madre y lo debí leer mil veces. Luego, "Las aventuras de Tom Sawyer". "Rebelión a bordo"... Como veis, ya predominaba el género de aventuras.

    8. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
    Nada. A los autores favoritos solo hay que leerlos y aprender de ellos.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista.
    He leído un par de libros de este autor, y me gusta bastante, y el rostro de la sombra lo tengo esperándome en la estantería, seguramente sea una de mis próximas lecturas.

    Te sigo :D
    Te pasas por Mundo Paralelo?? Un blog también de literatura, y además música y cine.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta Mundo Paralelo.
    Ya te seguimos.
    Saludos

    ResponderEliminar