25/4/11

Pablo Albo

Hoy os presentamos el autor: Pablo Albo.
Pablo Albo nació en Alicante. Es cuentista porque todo el rato lleva un cuento en la cabeza. O más. Piensa en ellos. Se le salen de la boca. Se le ponen en el papel mientras él trata de acercarse a sus secretos. Algunos cuentos suyos los pusieron en libros para que viajaran solos. Ha contado cuentos a personas de todos los tamaños en casi todos los rincones del país que habita. Desde 1994 entrega palabras a gentes de todas las edades mientras les mira a los ojos.


Os dejamos con su divertida entrevista:

1. Nos habla un poco de su último libro ``Lejos´´
Lejos es un libro que he tenido la suerte de ver ilustrado por Aitana Carrasco y publicado por Algar. Cierra una trilogía que he llamado “despedidas y ausencias”, tres libros muy diferentes en los que los personajes tienen que aprender a llenar un hueco que se presenta en sus vidas.


2. En su magnífica web y su blog, podemos descubrir varios apartados muy didácticos, como pueden ser: ``Quince actividades para antes de leer este libro´´, cuentacuentos, recursos didácticos, cursos, ... Usted no es tan solo un simple escritor. Cómo valora usted la educación y la cultura en los más pequeños.
Bueno, realmente me siento un simple escritor… o por lo menos me gustaría llegar a serlo.
Si le he dado a usted otra impresión es que algo estoy haciendo mal. Lo de las quince actividades es una broma con la que intento responder a esa necesidad de algunas personas de hacer “algo más que la simple lectura” con un libro.
No puedo evitar ver un libro como un artefacto literario. Si lo dejan así es perfecto. Si empezamos a añadirle cosas (que si “para trabajar esto o lo otro”, que si “para transmitir valores” que si “para que mi niño aprenda esto mi niña esto otro”) no hacemos sino estropearlo., empobrecerlo.
Lo advierto a menudo no intente educar con mis historias… salen chiquillos raros.
(en cualquier caso, gracias por lo de “magnífica”, se lo agradezco de corazón)

3. Observamos varios premios en algunos libros de usted. ¿De qué premio se siente más satisfecho? ¿Cual le gustaría recibir?
Sin duda el premio más importante que he recibido es que me dieron en séptimo de EGB. Me animó mucho. Los demás también me han hecho mucha ilusión, claro. Les estoy agradecido a todos.
¿Qué cual me gustaría recibir? No sé… si viene algún otro no le haré ascos, de verdad.

4. Háblenos de sus obras anteriores y de sus futuros libros y trabajos.
Estoy con una historia de un barco grande, transatlántico, de hierro, pesado, que de repente cae en la plaza de un pueblo de interior, para sorpresa de sus habitantes.
No puedo contaros más porque todavía no sé de donde viene ni como ha llegado hasta ahí. No me lo he inventado todavía.

5. En su blog, podemos observar que le escribe a Flipi ¿Quién es ese personaje o esa persona?
Flipy es un erizo con el que compartí mi vida antes de que muriera (él). Paseábamos juntos, yo le contaba mis confidencias, en fin esas cosas que se hacen con un erizo…
Aunque ahora que ha pasado el tiempo y tengo un perro he comprendido que un erizo es una de las mascotas más aburridas que se pueden tener. Y que no me escuchaba en realidad.
De todas maneras sigo contándole cosas, le guardo cierto cariño

6. ¿Nos recomienda un libro y por qué?
Me encanta Los caminos de la Luna, de Juan Farias.
No entiendo cómo no se habla a todos los días en el telediario diario de este hombre.
No es que no esté reconocido, pero si de mí dependiera, sería un tema fijo en Informe Semanal, por ejemplo.
¡Cómo escribe, oiga!

7. ¿Cuál era su cuento favorito de pequeño?
De pequeño me gustaba Pulgarcito, no me pregunte por qué.

8. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
¿Tomamos un café?

No hay comentarios:

Publicar un comentario