17/2/11

VI Premio Jordi Sierra i Fabra


Arlet Hinojosa Martínez (Elche, Alicante, 1995) ha sido la ganadora de la sexta edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes con la obra La leyenda negra.

Se trata de “una novela muy bien documentada, con personajes verosímiles y diferenciados, y una trama perfectamente urdida, jugando con lo real y lo imaginario”.

“No hay soluciones sacadas de la manga, tiene coherencia, está muy bien escrita, posee personalidad y se lee con gusto e interés. Los diálogos son ágiles, el final no es previsible, el texto es maduro, bien planificado y elaborado", concluye el acta del jurado.

La vencedora, con 15 años en la actualidad, escribió la novela desde los 14 y la concluyó un día antes del cierre de la convocatoria del premio. Hinojosa estudia 4º de ESO y su deseo, aparte de seguir escribiendo, es estudiar arquitectura paisajística y Bellas Artes.
La obra
Su madre, Arlette Geneve, también escritora, fue parte esencial en la elaboración del libro. Según comentó la ganadora a Jordi Sierra, después de leer Los archivos de Salem, de Robin Cook, tuvo deseos de escribir una historia sobre brujas. Su madre le dijo que no necesitaba acudir a Estados Unidos o Europa para ello, que en España había muchos casos de brujería casi desconocidos. Así fue como la vencedora del premio descubrió la historia de Zugarramundi en el siglo XVII y se documentó en bibliotecas, Internet, y también con sus profesores.

En Zugarramundi la Inquisición quemó a varias mujeres por ser brujas. Basándose en estos hechos, y mezclando realidad con fantasía, Arlet describe lo que ocurrió. Las protagonistas son dos mellizas, la mujer que las cuida, un amigo y el diablo. Una de las mellizas nació con la marca de Satán, y se sospecha que puede ser hija del diablo. La mujer finge haberla matado para que la dejen tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario