10/2/11

Susana Vallejo


Hoy estrenamos un nuevo apartado en nuestro blog, en el os traeremos entrevistas realizadas a varios autores de literatura infantil y juvenil.
Empezamos con Susana Vallejo, ganadora del Premio EDEBE con "El espiritu del último verano", pero mejor dejamos que se presente ella misma:

Me llamo Susana Vallejo Chavarino y nací en Madrid en “mayo del 68”. Me crié en los barrios de Las Águilas y Carabanchel y me gusta destacarlo porque me siento orgullosa de ello y lo que ahora soy es de alguna manera fruto de todo lo vivido durante los años 70 y 80 en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías, la piscina de Aluche, Oporto y Puerta Bonita, sus parques y jardines más o menos cutres, sus calles y, sobre todo, sus gentes.
Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad Complutense de Madrid y cuando empecé la carrera ni tan sólo llegaba el metro hasta allí. (Son las cosas que ocurrían en el Pleistoceno). Me dio por la Publicidad porque no tenía ni idea si debía estudiar Bellas Artes o Empresariales, y se me ocurrió que Publicidad compaginaría la vena creativa con el mundo de la empresa.
He pasado por multitud de trabajos basura y simplemente cutres... A ver, me he disfrazado de perro, de enfermera y de azafata minifaldera para promocionar diversos productos, he pasado las horas muertas en hipermercados intentando vender productos invendibles, he hecho de modelo de peluquería, he diseñado dibujos animados, he trabajado en librerías grandes y pequeñas (huy, me he tragado unas cuantas Ferias del Libro en distintas ciudades), he descargado camiones, he sido locutora de radio... Supongo que en cada uno de ellos aprendí algo útil para la vida, ¡o al menos me gusta creer que es así!
A los 26 años me trasladé a vivir a Barcelona, ciudad en la que resido desde entonces.
Cuando “me hice mayor” trabajé en diversas multinacionales en las áreas de las Ventas, el Marketing y lo que llaman Trade Marketing y Category Management... Me convertí en una ejecutiva, vaya, sin tiempo para escribir, ni dibujar, ni hacer todas esas cosas que me gustaban.
Pero el destino quiso que la multinacional en la que trabajaba fuese comprada por otra empresa aún mayor, y después de una serie de carambolas, terminé trabajando en el área de la Comunicación, ocupándome de realizar revistas y vídeos. Ahora puedo compatibilizar mi trabajo con lo que más me gusta: escribir y contar historias.
Y me gusta lo que hago.

A continuación os dejamos la entrevista:
1. Aunque ya está acostumbrada a ganar premios ¿Qué tal le ha sentado el premio Edebé de literatura Juvenil, con su novela ``El espíritu del último verano´´?
Me ha sentado estupendamente, ja, ja... Ha sido una sorpresa y lo que siento es una mezcla de sorpresa, de orgullo y ¡que no acabo de creérmelo del todo!

2. Lleva tiempo escribiendo sobre el género de la ciencia ficción, ¿y este cambio?
Siempre he escrito lo que me ha apetecido en cada momento, sin tener en cuenta ni el género, ni ningún tipo de etiquetas. Cuando nació esta historia estaba en un momento especialmente emotivo y un poco tristón, así que acabó saliendo algo intimista, aventurero, juvenil y un poco triste.

 3. En su novela nos habla de los paraísos perdidos, ¿Cuál es el suyo?
La infancia. El pasado. Todos los paraísos perdidos se ocultan en la infancia... Los veranos, las imágenes, olores, sabores y paisajes que ya no existen en la realidad pero que son absolutamente reales y están vivos con todos sus detalles en mi memoria.

 4. ¿En qué género y para qué edad recomendaría su novela?
"El espíritu del último verano" está pensado para chavales a partir de doce años o así. Pero creo que encantará a los adultos, porque ellos encontrarán en la historia lo que los chavales aún no han vivido: esa nostalgia por los veranos de la infancia y la dolescencia.
Eso es lo que me fascina de la literatura: que cada lector encuentra diferentes significados en una misma historia, y que sus vivencias determinan y cambian un mismo mensaje.

5. ¿Nos recomienda un libro y por qué?
Pues creo que para recomendar un libro hay que conocer al lector. Cada lector es diferente y tiene sus propios gustos y a la hora de hacer una recomendación hay que conocerlos para poder acertar.
Si hablamos de chavales, así, a lo bestia, en general, recomendaría "La catedral" de César Mallorquí o "Cordeluna" de Elia Barceló. Ellos dos también han ganado el premio Edebé y son dos auténticos maestros.

 6. ¿Cuál era su cuento favorito de pequeña?
Uno que inventó mi madre sobre un barco que pasaba aventuras en un río. Ella lo ha olvidado, pero yo no he podido olvidar las imágenes que me sugirió.
7. ¿Qué le preguntaría a su autor favorito?
Mi autor favorito es Alfred Bester, una autor de ciencia ficción que está muerto. Pero siempre pregunto lo mismo a los escritores que conozco: ¿por qué escribes? y ¿de qué vives en realidad? Ja, ja, ja... Casi ningún escritor vive de sus libros.
Susana Vallejo

Muchas gracias a Susana Vallejo por su colaboración, esperamos que os haya gustado y os sirva para conocer un poquito mejor a esta autora.
http://www.susanavallejo.com/
http://www.facebook.com/susana.vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario