23/2/11

Poesía

La poesía es un género infantil primordial para los pequeños, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad.

Además la poesía infantil está presente en la formación de los niños desde que son apenas unos bebés.

Las poesías infantiles tienen multitud de beneficios para los más pequeños: 

- La poesía es una herramienta perfecta para ejercitar la memoria de los niños. Las rimas hacen más fácil la memorización del texto, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.

- La poesía infantil puede ser percibida por los pequeños como un juego. Inventar versos, continuar poemas o simplemente recitarlos, es una actividad divertida que implica a los pequeños y les hace partícipes del proceso creativo. Al igual que las canciones infantiles, los poemas que los niños aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos.

- Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva. Los niños acostumbrados a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, captan mejor lo que ven a su alrededor, tienen una mirada más “sensible” hacia las cosas que le rodean.

- La poesía ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior. 

Al igual que las narraciones, los poemas tienen que ser adecuados a la edad del niño, aunque, al mismo tiempo, muchos poemas tienen varios niveles de lectura. Adaptémonos a la edad de nuestro hijo a la hora de interpretarlos.

Os dejamos algunos titulos del libros sobre poesía infantil y juvenil:

- Celia Viñas para niños y niñas... y otros seres curiosos: Ediciones de la Torre. Escritora: Celia Viñas, Ilustradora: Montse Ginesta. Una selección de poemas que evocan el mundo de la infancia. Versos de gran musicalidad componen imágenes muy tiernas, acompañadas de divertidas ilustraciones que parecen querer jugar con los textos, en una cuidada edición que aporta información sobre esta poetisa catalana y deja una página en blanco al final para que se exprese el lector.

 - 4 poemas Rafael Alberti y un ancla abandonada: Editorial versos y trazos. Pone al alcance de los niños el universo marino del poeta gaditano. El libro recoge algunos de los poemas más populares de Alberti como 'Si mi voz muriera en tierra', 'La niña que se va al mar', 'Cuba dentro de un piano' y 'Se equivocó la paloma'. Además esta edición incluye un cuento inspirado en la vida del poeta así como una breve biografía ilustrada del autor.
- El principe sapo: Editorial versos y trazos. Un hada requeteenfadada convierte al príncipe Facundo en un sapo rechoncho y repugnante. Los Reyes dan orden a ministros, doncellas, lacayos y chambelanes de buscarlo por todas las charcas y lagunas de los alrededores. Lo reconocerán por la mancha acorazonada de su espalda. Pero al encontrarlo, sucede algo inesperado

- Ciudad laberinto: Editor Factoria K. II Premio Internacional 'Ciudad de Orihuela' de Poesía para Niños. Poemario muy creativo que presenta el entorno urbano con plasticidad y humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario